Inicio Testigos de Jehová ¿Debo Divorciarme De Mí Cónyuge Testigo de Jehová ?

¿Debo Divorciarme De Mí Cónyuge Testigo de Jehová ? PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Temas - Testigos de Jehová
Sunday, 07 September 2008 21:28

 

¿Debo Divorciarme De Mí Cónyuge Testigo de Jehová?


Uno de los problemas más difíciles que enfrenta un hogar dividido dónde uno en la pareja es Testigo de Jehová es el asunto del divorcio. Los problemas de la custodia de los niños le sigue con frecuencia. Incluso la Watchtower reconoce el aumento de las visitas a las cortes judiciales relacionado a los temas envolviendo problemas familiares donde uno en la pareja no es Testigo de Jehová.  La revista ¡Despertad! del 22/9/92, Pág. 11 dice:

 

Cada vez son más los testigos de Jehová que tienen que comparecer en los juzgados de familia. En Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Noruega y otros países, un pequeño grupo de opositores ha tratado de convertir la religión en la cuestión clave para determinar a quién se concede la custodia de los hijos cuando cónyuges no creyentes de testigos de Jehová fieles piden el divorcio. Padres o madres Testigos han perdido la custodia de sus hijos simplemente por ser testigos de Jehová.

 

La verdad del asunto ES la religión realmente el tema que se trata en la mayoría de éstos divorcios y casos de custodia. ¿Y por qué? Las razones porqué una pareja que no es Testigo de Jehová busca el divorcio del Testigo son:

 

(1) Los niños son obligados a ir al Salón del Reino y/o ir hacer obra de predicaciones de puerta-en-puerta,

 

(2) A los niños se les enseñan que mamá ó papá va a ser destruido en el Armagedón por su falta de amor a Dios,

 

(3) El cónyuge Testigo es emocional ó físicamente frío con el cónyuge que no es Testigo de Jehová, incluso hasta llega a decir que son “enemigos espirituales” (algo muy común),

 

(4) Ambos cónyuges son Testigos de Jehová, y entonces uno deja la organización, a menudo porque éste descubre que era un culto. El otro entonces lo ve como un “apóstata”,  indigno de respeto y atención.

 

Mientras hay otras razones, éstas parecen ser las más comunes. Es fácil para nosotros practicar la consejería desde un sillón reclinable cuando se trata de estos asuntos, dando respuestas fáciles y puntuales a aquellos que han estado sufriendo con este problema quizás ya por muchos años. Sería más caritativo sentir empatía con la persona, sintiendo su lucha, antes de intentar dar un consejo sobre el asunto. Veamos estas razones listadas arriba una por una.

 

(1) Típicamente, el marido es el Testigo de Jehová, e insiste que los niños vayan al Salón, mientras la esposa está en casa o va a su iglesia. A veces la esposa consigue tiempo igual para llevar los niños a su iglesia, aunque este arreglo normalmente dura muy poco. Siendo que los mensajes semanales que se dan en el Salón del Reino son bastante antagónicos contra las iglesias, los niños se confunden y se resisten a ir a cualquier servicio religioso o se ponen del lado de la causa “rebelde” (de la Watchtower) contra las iglesias establecidas.  También estar del lado de papá puede tener más ventajas que estando del lado de mamá. La madre empieza a preguntarse si el divorcio y obteniendo la custodia de los niños es el menor de dos males, por lo menos para impedirles que los niños que desaprovechen sus vidas, o sino para su propia salubridad.

 

(2) ¿Qué puede ser peor para mamá (o papá) que sus propios hijos se aparten de ella, porque ella es mala? Los niños generalmente no son capaces de entender las sutilezas de una situación tan compleja, y tienden percibir las cosas como blanca ó negra. El padre Testigo también les promueve tal punto de vista, implicándoles que la madre es una moralmente corrupta. La presión emocional sobre la madre se hace demasiado grande para soportarla, y ella debe tomar una decisión.

 

(3) Yo conozco a una pareja que han estado casados por más de 20 años dónde el marido es cristiano y la esposa es Testigo de Jehová, y ellos han logrado llevarse bien. ¿Sin embargo, la esposa llanamente ha declarado que su esposo es su “enemigo espiritual”?  ¿Cuántas personas pueden esperarse que vivan durante tantos años bajo tales circunstancias? ¿Usted podría hacerlo? ¿Y qué tal si el Testigo de Jehová cortara sus afectos, interés sexual y atención con el cónyuge que no es Testigo de Jehová? ¿Podría usted sobrevivir?

 

(4)  Cuando un cónyuge se sale de los Testigos de Jehová y el otro no lo hace, puede ser la situación más difícil de todas, ya que la Watchtower ataca a estos como que son unos apóstatas y unos rivales de Dios.  No hay ningún modo “honorable”  de salir de la Watchtower bajo su perspectiva, uno es automáticamente un malvado por “dejar a Jehová”. ¿Si usted ve a su pareja como “malvado”, cuán normal sería su relación con él ó ella?  Así que sea que le guste o no a la Watchtower, el problema realmente es la religión el tema de lo que tratan la mayoría de éstos casos. Debido a su posición extrema con respecto a los que no son miembros suyos, el divorcio a menudo es inevitable.

 

¿Usted debe de divorciase de su cónyuge Testigo de Jehová?  Sólo usted puede tomar tal decisión tan difícil. ¿Si la situación es tolerable para usted, y usted ama a su pareja, las palabras de Pablo pueden aplicarle:  “Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?” 1ª Co. 7:16.

 


 

Randall Watters era un Testigo de Jehová por muchos años y trabajaba en Betel (La sede del Watchtower en Brooklyn, Nueva York) de 1974 hasta 1980.

Se puede encontrar este artículo en http://www.freeminds.org/foreign/crosssp.htm a http://www.freeminds.org/foreign/espanol.htm.

2008 - Usado con permiso del autor.

 

Traducido por David García Claussell de:

Should I Divorce My Jehovah's Witness Mate?

http://www.freeminds.org/psych/divorce.htm

reimprimido de la revista de Mar/Abr de 1993 Free Minds Journal
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org