Inicio Temas afectando al Cristiano La Esclavitud Bíblica

La Esclavitud Bíblica PDF Print E-mail
User Rating: / 3
PoorBest 
Temas - Temas que afectan al Cristiano
Tuesday, 14 October 2008 16:29

 

La Esclavitud Bíblica

 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la esclavitud hoy afecta millones de personas, mayormente mujeres y niños, en todos los países pero con su concentración específicamente en el Océano Atlántico, el Océano Índico, y el Mar Mediterráneo.

La esclavitud se define como "la violación de los derechos humanos" y los que están en contra de la esclavitud se llaman “abolicionistas”. En el siglo XIX, había movimientos ingleses y franceses haciendo decretos en contra de la esclavitud. De hecho, también durante la misma época en 1860, había una guerra civil en los Estados Unidos que estaba enfocada sobre este tema de los esclavos.

 

Los que estaban a favor de la esclavitud usaron Levítico 25:44-46 que dice, “Así tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñoreareis cada uno sobre su hermano con dureza.”

 

Pero en vez de usar estos versículos bien, los que estaban a favor de la esclavitud usaban estos versículos fuera de su contexto. Los versículos están hablando de si alguna israelita pobre tendría que venderse a sí mismo a otro israelita para pagar una deuda, debería tratársele como jornalero, no como un esclavo. Y los esclavos que existían normalmente procedían de naciones paganas como alrededor de Israel (Levítico 25:44), no en países lejanos como África. En este texto, los forasteros eran esclavos en su propia cultura no por lo que enseñaba la Biblia. Eran esclavos por causa de las costumbres paganas en que vivían.

 

Pero ni en el Testamento Antiguo ni en el Testamento Nuevo encontramos la condenación directamente en contra de la esclavitud. Y no existe un llamamiento en contra de su anulación. Es interesante ver que hay versículos que hablan en contra del politeísmo (que hay más de un Dios – Éxodo 20:5; 34:14; Deuteronomio 5:9) y en contra de la inmoralidad sexual (1 Corintios 5:9; 6:13; Lev. 18:6, 7, 20, 22, 23; Judas 1:4; Col. 3:5; Gal. 5:19). Pero no hay versículos en contra de la esclavitud. De hecho, ambos apóstoles como Pablo y Pedro amonestaron los esclavos que obedecieran sus amos. Tenemos el ejemplo de Onésimo en la Epístola de Pablo a Filemón. Onésimo era un esclavo por el hecho que estaba obligado a hacer un contrato para pagar una deuda que tenía.

 

Según la Biblia, existían dos tipos de esclavos:

 

  1. Éxodo 22:3 – El ladrón que hará restitución, será vendido por su hurto. Normalmente cuando algo fue robado, el ladrón tenía que morir. Pero podría pagar su robo en hacerse la restitución como esclavo.
  2. Obligado por contrato con el titular en cuanto a su deuda y hacerse esclavo o esclava para pagársela. (2)

 

Otra cosa también importante es lo que pone en Éxodo 21:16. Dice, “Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.” Entonces, la gente que compraba esclavos de África, seguro que la mayoría de estas personas no eran esclavos por contrato sino por ser vendidos. ¡Entonces sus vendedores tendrían que morir según la Biblia!

 

Pero en cuanto a la esclavitud el Nuevo Testamento enseña:

 

  1. 1 Timoteo 1:10 – Condena los secuestradores o comerciantes de esclavos.
  2. Apocalipsis 18:13 - Dice que vendiendo hombres es inmoral. (3)

 

Ahora pensando por un momento sobre la esclavitud, ¿Cree que Dios es realmente a favor de ella:

 

La Biblia habla claramente en contra del robo (Éxodo 20:15; Lev. 19:11; Deuteronomio 5:19; Efesios 4:28).

 

  • La Biblia habla claramente en contra del comerciante o vendedor de esclavos (Éxodo 21:16; Apoc. 18:13).
  • La Biblia da ejemplos de la esclavitud y muestra que es la libertad. Un ejemplo se encuentra está en libro de Éxodo dónde Dios libró a los Israelitas de su esclavitud en Egipto.
  • La Biblia habla en Isaías 61:1 y Lucas 4:18 de “librar” a los cautivos y oprimidos.
  • La Biblia habla del poder del pecado y dice que somos esclavos de el (Romanos 6:16-19; Filipenses 2:12-13; 3:12; 1 Corintios 5:7; Juan 8:34).
  • Sólo podemos ser libres de esta esclavitud a través de la sangre de Jesús que él pagó por nosotros en la cruz (Lucas 4:18-19; Juan 8:32, 36; Romanos 6:18, 22; 1 Juan 1:7; y 1 Pedro 2:24). Dios mandó a Jesús al mundo para morir por nuestros pecados porque El nos amó (1 Juan 4:9-10).

 

Y terminamos con Gálatas 3:28 que dice, “Ya no hay judío ni griego; ni hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”

 

Esta es la realidad. ¡Es como será en el cielo!

 

 


Fuentes:

(1) http://portal.unesco.org/culture/es/ev.phpURL_ID=26958&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

(2) http://www.americanvision.org/articlearchive/04-27-06.asp

(3) Ibid.
Last Updated on Wednesday, 29 April 2009 20:35
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org