Inicio Religión El Polémico Significado de la Palabra Religión

El Polémico Significado de la Palabra Religión PDF Print E-mail
User Rating: / 8
PoorBest 
Temas - Religión
Monday, 24 May 2010 12:17

 

EL POLÉMICO SIGNIFICADO DE LA PALABRA RELIGIÓN

 
Versículos clave: Si alguno se cree religioso entre ustedes, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Santiago 1:26-27
 
INTRODUCCIÓN

Antes de entrar al tema quiero decir con todo respeto a cualquier persona que lea esta humilde aportación, que no se trata de ofender a nadie y si alguien se siente aludido o afectado les pido perdón, porque la intención de este mensaje es únicamente de compartir una enseñanza que recibí a través del estudio de la palabra de Dios.
 
No es cuestión de dogmas, doctrinas, filosofías humanas o como muchos dicen por ahí de creencias regligiosas. Se trata de hacer un ensayo desde la perspectiva de la raiz etimologica de la palabra religión y su verdadero significado, y filtrandola a través de la palabra de Dios escrita en las sagradas escrituras, y las raíces etimológicas de la palabra que vienen del latín, pero si es importante sobresaltar que requiere una buena dosis de fe.
 
La mejor definición de la fe para mi gusto, está escrita en la Biblia en el nuevo testamento en el libro de Hebreos, capitulo 11, verso 1, dice asi textualmente: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."
 
La fe es un don que Dios le dio al hombre y a la mujer, y eso está escrito en la Biblia en Efesios 2:8," Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no es de ustedes, pues es don de Dios." Y esto con todo respeto a mis amigos los ateos que no creen en estas palabras, ellos saben que cuentan con ese don de la fe, pues la palabra Ateo significa sin Dios, no significa sin fe, ellos mismos reconocen que en algo creen, en sí mismos, en la teoría de la evolución.
 
Este mensaje va dirigido a todo los que como yo somos creyentes y alguna vez nos hemos preguntado ¿por qué, si Dios es uno, y él es el creador del Universo y de todo lo que hay en él, hay tantas religiones (grupos y sectas), en busca de un Dios o de varios dioses como hay en algunas culturas? Dejemos a los ateos por la paz debatiendo y tratando de comprobar la inexistencia de Dios, nosotros sabemos y sentimos la existencia de Dios en nuestras vidas.
 
Quiero compartir contigo amado hermano o hermana lo que el señor me ha mostrado a través del estudio de su palabra cual es el significado de Religión, esta es otra palabra de una lista muy larga que se fue tergiversando con el paso de los años, como muchos significados por ejemplo el amor, el perdón, el arrepentimiento, el liderazgo, el matrimonio y muchos más significados que nos han enseñado en nuestro andar por el mundo pero cuando llegamos a los pies de Cristo y nos metemos a escudriñar su palabra, nos damos cuenta que para nada tienen que ver con el diseño y plan de Dios sobre estos temas y que posteriormente podríamos analizar individualmente uno por uno.
 
Cuando recibí a Cristo en mi corazón y comenzé a congregarme, recuerdo que en las reuniones del culto o en las reuniones de varones de estudio biblico, o en la reuniones de nuevos creyentes, se no remarcaba mucho una frase que decía si tu estás aquí buscando una religión estás en el lugar equivocado, pero si estás buscando verdaderamente a Dios este es el lugar correcto porque aquí aprenderás a tener una relación personal con Dios.
 
DESARROLLO DEL TEMA
 
Es importante mencionar que la ciencia ha reconocido que el hombre está compuesto de cuerpo alma y espíritu, algunos grupos de científicos solo hablan de cuerpo y alma, pero dentro del concepto de alma consideran también el de espíritu. Este es tema de otro ensayo, por lo pronto hago referencia de la parte espiritual del hombre, porque si no entendemos que solo atreves del espíritu es la única forma de tener comunión con Dios, no recibirás esa revelación del mensaje que a ti en lo personal Dios querrá darte.
 
Esto confirma lo que el Manual del Fabricante (o creador), o sea la Biblia, nos revela que Dios nos hizo seres espirituales, y esto está escrito en el libro de Génesis en el capítulo 2, verso 7. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
 
En los escritos originales dice la palabra pneúma; en griego y ruach en hebreo significa espiritu, aliento de vida, cuando la palabra en Génesis dice le dio aliento de vida en el original se refiere al espíritu, así que abre tu corazón y tu espíritu para entrar en el precioso Reino  de Dios y su hermosa palabra.
 
Encontré en un viejo diccionario Larousse  el significado de la palabra religión dice que es un Conjunto de dogmas o doctrinas en busqueda de un Dios o ser supremo o de varios dioses.
 
En el diccionario de la Real Academia Española dice que es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
 
Estos significados son los que nos han alejado totalmente de su verdadero significado, pues la palabra religión aquí nos indica que este concepto sirve para etiquetar a cualquier grupo que en su busqueda de tener contacto con un dios o con varios dioses, en el caso de los grupos o culturas politeistas se le llame como religión “X”, por eso en la actualidad existen con esta etiqueta de religión miles de grupos religiosos, que adorán desde una lagartija hasta el sol, la luna y las estrellas.
 
El objeto de investigación de la religión como ciencia es muy controvertido. Se empieza por discutir la etimología de la palabra. Según Marco Tulio Cicerón [106-43 a. C.], en De natura deorum,  escrito 45 a. C., el sustantivo religio se deriva del verbo relegere.
 
Siglos más tarde, Lucius Caecilius Firmianus Lactantius [250-325 d. C.], en Divinae Institutiones, redactadas entre el 304-313 d. C., hace derivar la palabra religio del verbo latino religare.
 
Para Cicerón, la religión sería asunto del culto cuyas reglas hay que observar escrupulosamente. Para Lucio Cecilio Lactancio, la religión tiene un carácter más existencial de religación del hombre con la trascendencia. Más de la unión con el ser supremo del cual ya existía una relación, con anterioridad.
 
A continuación veamos estas definiciones y tomemos nota, para la conclusión, pues son la raíz de todo este ensayo. Religión = vínculo de piedad por el que el hombre está religado a Dios → religio = Religare = religar, atar, unir fuertemente → Religar =volver a atar o unir → unir un metal que había sido separado. → Reconciliar = volver a las amistades, atraer y recordar los ánimos desunidos, arreglar las diferencias, reunirse con la persona o personas que por desavenencias se habían separado. 
 
Religión, 1220-50. Tomado del latín religio, -onis, íd., propiamente “escrúpulo, delicadeza”, y de ahí “sentimiento religioso”.» [J. Corominas: Breve diccionario etimológico. Madrid: Gredos, 1967, p. 501]. La expresión latina mihi religio est significa “me causa escrúpulo”.
 
Un gran historiador de las religiones (Franz Cumont 1929) escribía que el culto de los dioses en Roma era un deber cívico, mientras que el culto de los dioses de misterios extranjeros era la expresión de una fe personal; esto fue lo que hizo que el Imperio se abriera a formas de religión distintas de las puramente cívicas, causando la fácil victoria de los dioses griegos y orientales en los últimos siglos de la república. La organización social y política puede producir tal vez la ilusión de apuntalar una religión; generalmente la perfora.» (Zubiri 1993: 178)
 
La interpretación más extendida es la "cristiana" que dio Lactancio (304-311 d. C.), que hace derivar religio de religare, vincular, atar fuertemente. Sea como fuere, el problema de la etimología de la palabra religio sólo tiene interés histórico. Es significativo que esta palabra no existe en otras lenguas que no sean las influidas directamente por la cultura romana.
 
Las otras lenguas no tienen una palabra cuyo significado abarque todo lo que en nuestro ámbito cultural queremos decir con la palabra religión. Los romanos no comprendían la religión separada de la vida política y del ámbito profano. La religio no podía ser algo separado de la esfera pública. La así llamada "historia de las religiones" es una investigación que comienza en Europa en el siglo XVII.
 
La mayoría de las lenguas no tienen una palabra para designar lo que nosotros entendemos por “religión”. Las lenguas europeas tomaron la palabra del latín y no parece existir una palabra correspondiente en ninguna lengua germánica ni eslava. El alemán tomó la palabra Religión del latín a partir del siglo XVI.
 
Es difícil encontrar una palabra equivalente a la latina religio (religión) en aquellas lenguas que no han tomado la palabra del latín, más teniendo en cuenta que el significado del término latino religio estuvo sometido a cambios semánticos.
 
SIGNIFICADO DE LA PALABRA RELIGIO A LO LARGO DE LA HISTORIA
 
El testimonio más antiguo del empleo de la palabra religio en latín es la cita que Aulus Gellius (130-180 d.C.) en su obra Noctes Atticae ('Noches en Atenas', año 175 d.C.) hace de un verso de Publius Nigidius Figulus (98-45 a.C.), senador romano, neopitagórico, ocultista, amigo y consejero de Cicerón
 
Gelius cita un verso de Nigidius Figulus, que éste tomó de una vieja canción, para ilustrar el significado de la palabra religiosus. Este verso dice que hay que ser "escrupuloso y temeroso frente a los dioses", pero sin ser "miedoso o supersticioso". La religio, así como el hombre religiosus, significaría el cumplimiento escrupuloso de las obligaciones frente a los dioses.
 
En la comedia Curculio (350) de Titus Maccius Plautus (254-184 a. C.) se comenta el rechazo de una invitación a una comida como algo que hubiera sido cuestión de religio ('deber de conciencia') haberla aceptado. Con la expresión religio est se apela a la conciencia de la persona; con la expresión religiosum est se prohíben determinados actos en determinados días por motivos 'religiosos'.
 
Para los romanos ser religiosus significaba ser escrupuloso, esto es, escrupuloso en el cumplimiento de los deberes que se imponen al ciudadano en el culto a los dioses del Estado-Ciudad.
 
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) en su escrito De natura deorum II, 72, del año 51 a. C.,
Los que retomaban cuidadosamente y de algún modo 'reunían escrupulosamente (relegerent)' todas las cosas que se refieren al culto de los dioses, estas personas han sido llamadas 'religiosas' de relegendo, como elegantes de eligendo, diligentes de diligendo e intellegentes de intellegendo. En todas estos términos subyace el mismo sentido de legere que en religioso.» (Sobre la naturaleza de los dioses II, 72).
 
La etimología ciceroniana para religio (relegere = 'observar escrupulosamente') indica lo importante que era para los romanos la observancia escrupulosa del culto: La función primordial de la religión romana era el mantenimiento de las estructuras del Estado para evitar el desmembramiento del imperio. La religio era un mecanismo coercitivo que regulaba las relaciones sociales. La misma etimología ciceroniana para religiosus está recogida por Isidoro, Et. 10,234. Actualmente es defendida esta etimología por Walde / Hofmann 1938 (1982) y Benveniste 1969 (1983), 400.
 
La religión romana es una religión cultual, es decir, se basa en la repetición meticulosa de una serie de ritos legados por la tradición. Estas ceremonias sobre las que se vertebra la religión sirven para establecer una relación entre dioses y hombres, y su fin es mantener la pax deorum, es decir, las relaciones de buen entendimiento, de amicitia, entre los dioses y los hombres.
 
Por lo general, el culto es preventivo, es decir, no era necesaria la ruptura de esa pax para que se celebrasen las ceremonias ordinarias. Con sus rituales los romanos buscan la seguridad de no tenerse que enfrentar con la voluntad adversa de los dioses, y sus relaciones con ellos se establecen por medio del sacrificio y la plegaria, indisolublemente unidos: se entrega algo a los dioses y a la par se solicita algo, según la fórmula contractual do ut des (doy para que des).
 
 Las formas de relaciones con los dioses están perfectamente establecidas para evitar la ineficacia del culto. Se denomina sacrificium al acto por el que se hace sagrado un objeto, entregándoselo a la divinidad. Podían ser públicos y privados, ordinarios o extraordinarios y estos últimos expiatorios o de acción de gracias. Las plegarias presentan unas formulaciones legalistas, por las que se establecen con escrupulosa precisión las relaciones recíprocas dioses/hombres, y que recogen todas las posibilidades que podrían hacer nulo el contrato o restarle validez en un intento de instituir un acuerdo irreprochable.
 
Este estricto contractualismo afecta tanto al culto privado como al culto público. [Barrio de la Fuente, Carmen: La religión romana. El culto y las plegarias.], Lucio Cecilio Firmiano Lactancio (250-317 d. C.), llamado el "Cicerón cristiano" por su excelente estilo clásico, en sus “Divinae Instituciones” escritas entre el 304-311.d.c.
 
Estamos ligados y unidos (religati) a Dios con este vínculo de la piedad, del que la misma religión ha tomado su nombre y no, como interpreta Cicerón, de relegendo.
 
En este escrito, Lactancio pone en evidencia los errores de la religión y filosofía paganas y expone la «verdadera sabiduría» y la «verdadera religión». A diferencia de la superstición, la verdadera religión es un vínculo de piedad por el que el hombre está religado a Dios. La vera religio consiste en una sincera relación con Dios mediante el vinculum pietatis. La religión sería la forma de religar al hombre con Dios y, por parte del hombre, de sentirse criatura dependiente del Dios Creador. Lactancio rechaza la etimología dada por Cicerón para la palabra religio. Es posible que Lactancio hubiera tomado esta interpretación de la religión como religación de algún autor cristiano. Lactancio interpreta la palabra religio según la creencia cristiana y rechaza la interpretación de Cicerón, más propia de la religión pagana. En la obra citada (6.10), considera Lactancio que «la primera función de la justicia es unirnos con nuestro hacedor; y la segunda unirnos con nuestros semejantes».
 
Esta nueva interpretación de la palabra religión fue asumida por San Agustín (354-430 d. C.), obispo de Hipona, uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina, en sus Retractaciones I, 12, 9, redactadas al final de su vida entre el 426-427 d. C. Vayamos hacia el único Dios vinculando sólo a Él nuestras almas (religantes animas nostras), palabra de la que se supone que procede la palabra religio.
 
 Encuentro muy buena esta etimología de la palabra, aunque no se me escapa que algunos escritores romanos han explicado su origen de otra manera, a saber, que se llama religio porque viene del verbo religere que significa tratar escrupulosamente.
 
CONCLUSION
 
En honor a la verdad, me quede impresionado la cantidad de estudios que hay sobre la religión, sobre la etimología de la palabra, y el inagotable deseo de dar una explicación terrenal del hombre al hombre mismo, para ubicarse en su contexto religioso o antirreligioso.
 
Desde los teólogos hasta los ateos enfrascados en su demostración de lo irracional de las religiones y la inexistencia de Dios, pero para mí la única respuesta válida, es la que viene de Dios, pues es la repuesta espiritual, es el mensaje de Dios porque él es espíritu, en Juan 4:24, Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
 
La palabra de Dios es espiritual, es la espada del espíritu, y el espíritu de Dios nos da sabiduría y ciencia, fe y dones de sanidad.  1ª de Corintios 12:7.-Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;  a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
 
Pero al leer algunos de estos estudios muy bien documentados, pues obviamente leerlos todos me llevaría varios meses o años, pude ver que lo que ahora les voy a decir, es confirmado por lo que leí en los estudios y lo que Dios me mostro en el espíritu lo podemos concluir en varios puntos que a continuación les comparto:
 
Que la palabra religión como lo dije antes es un concepto que fue transformado o tergiversado por el paso de los años a lo largo de unos 2050 años aproximadamente, en los escritos originales de las sagradas escrituras en arameo y griego, no existe la palabra religión como tal derivada de su raíz latina.
 
Que su origen es de latín de las palabras religio y religare que significan religión y religar, que ninguna nación que tuviera su lengua la raíz de la lenguas romances derivadas del latín vulgar, existe la palabra religión, como por ejemplo en la lengua china el equivalente a religión era la palabra Zong jiao que se traduce como “doctrina celestial.”
 
Que esta palabra se acuño en el idioma en latín para darle en su significado real de religar y que se fue transformando para decir al creyente específicamente en Jesucristo, que esta religado (vuelto a unir) con Dios, porque atreves de la piedad y la misericordia nosotros fuimos religados (vueltos a unir ), con Dios por medio de Jesucristo.
 
Fuimos separados de Dios por el pecado de Adán y Eva y después de 4000 años de sacrificios derramando la sangre de inocentes sustitutos, que comúnmente eran corderos, fuimos religados con Dios por la sangre derramada del cordero de Dios que es Jesucristo. Romanos 3:23.-por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
 
Religión significa religado con Dios y que tiene como sinónimo la palabra reconciliado, fuimos reconciliados con el Padre Celestial por medio de su hijo, porque digo esto, porque las palabras religar tienen una similitud, religar es volver unir o atar y reconciliar es volver unir a los amigos o personas que estaba distanciadas o separadas. 2ª de Corintios 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación.
 
La religión o las religiones no fueron creadas por Dios, sino por los hombres que en una búsqueda natural de su espíritu de tener contacto con Dios o sus dioses , tratando de entender lo sobre natural y lo que no tiene o tenía una explicación lógica o científica, en una búsqueda equivocada la mayoría de las religiones tienen su origen en un hombre o un grupo de hombres que quisieron acercarse a Dios bajo sus propios esfuerzos y su propia mentalidad, tratando de entender la parte interior y espiritual que nos compone y esto fue según la zona territorial de la tierra que les toco habitar, solo 3 grupos religiosos se han expandido en todo el mundo y que tienen la misma raíz y origen en la zona territorial que está rodeada del Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Mar Negro, Mar Caspio y el Golfo Pérsico, el Judaísmo, con 13.3 millones, el Cristianismo con 2,100 millones y el Islam con 1,820 millones, hay otros grupos muy números pero que están concentrados en su país o región territorial y son numerosos por la gran cantidad de habitantes. El judaísmo y el cristianismo vienen de Isaac el hijo legitimo de Abraham y el Islamismo tiene su origen de Ismael el hijo ilegitimo que tuvo con la sierva de Sara.
 
Dios quiere tener una relación con nosotros, con su creación, pero como sus hijos y el aunque muchos piensen lo contrario, sobre todo los grupos de ateos y los científicos, nos dio una voluntad, un libre albedrio, para decidir si queremos estar con él, si creemos en él, o no, si no queremos estar con él, y si no fuera así ellos no estarían en donde están creyendo lo que quieren creer, tener fe en lo quieren tener fe, y ya se la primera respuesta de ellos seria, claro es parte de la naturaleza humana, pues si, solo que es parte del paquete que incluyo cuando creo a el hombre. Y solo los que creen en Jesucristo pasan a ser de criaturas de Dios a hijos de Dios. Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
 
Y como último punto y el más hermoso para mi es que el que Dios no revela atreves de su palabra y en ocasiones usa a otros para sembrarte la semillita de conocerlo más, de saber más de él, de tener una relación más personal con el cómo debe de ser, la de padre a hijo y de hijo a padre, y él desde que nos separamos de el por el pecado de Adán y Eva, el siempre tuvo en su mente reconciliarse con nosotros, y nos dios muchas oportunidades para que así fuera, hasta que al ver que Satanás de alguna manera siempre impedía que así fuera, nos dio su más grande muestra de amor que envió a su hijo Jesucristo para que muriera en la cruz para librarnos de nuestros pecados y fuéramos salvos y tengamos vida eterna. Juan 3:16-17: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él."
 
El señor por medio de Jesús nos reconcilió o religó con él, pero una definición que encontré en algunos de los diccionarios me llamo mucho la atención y que se los transcribo textualmente: religar en el argot de la metalurgia, es unir un metal con fuego, que era una pieza y que había sido separado, cuando leí esta definición inmediatamente el Espíritu Santo  me recordó unas hermosas palabras que ya me había dicho antes yo los veo como metales preciosos como el oro y la plata y los paso por fuego para que sean purificados y templados.
 
Amados hermanos y amigos, creyentes y no creyentes con todo mi amor en Cristo Jesús,  te digo una verdad en la que estaras de acuerdo conmigo, nosotros tenemos la libertad de decidir en que creer, pero si tú has decidido buscar de Dios, el creador del universo y más allá del universo, búscalo a él, busca tener esa relación de hijo a padre, no busques religión, las religiones no salvan, el te dirá en donde te va a sembrar para sus propósitos, hay países en que les imponen el Dios en el que deben creer, como Irán, Pakistán, y otros países musulmanes y que persiguen a los que no profesan su fe obligatoria y teocrática, pero como dice la Biblia, si insistes en ser religioso que tu religión sea como lo dice el verso clave que esta al inicio de este mensaje, Santiago 1:26-27
 
Mi testimonio personal sobre este asunto es que nadie me lo ha platicado, sino que yo lo he visto y lo he vivido, y él ha hecho milagros en mi vida, desde que el me reconcilio con él, mi vida ha cambiado y el sigue obrando en  mi vida transformando, poco a poco  va quitando toda la basura que traía del mundo, porque estoy convencido de que él tiene un propósito para mi vida en este mundo y yo quiero cumplirlo antes de que sea llamado a su presencia.
 
Amado lector si tú no has tenido un encuentro con el Dios vivo y verdadero, solo tienes que tomar una decisión, y como diría mi maestro y pastor Miguel Jones, decisión determina destino, abre tu corazón para recibirlo y solo tienes que confesarlo, y esto no es doctrina de hombres sino de Dios, está escrito en la palabra de Dios.
 
Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:9-10 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16, De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2ª de Corintios 5:17,  "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo." Apocalipsis 3:20
 
Amado lector si en estos momentos tienes problemas con el alcohol, las drogas, eres adicto a la pornografía, tu relación matrimonial se ha convertido en un infierno, tu relación con tu hijos está muy deteriorada, estas pasando por enfermedad o crisis económica, o estás viviendo en adulterio, homosexualidad, lesbianismo, hayas robado, violado o lo que hayas hecho, necesitas un encuentro personal con Dios que es misericordioso y el perdonara tus pecados y transformara tu vida en una  vida llena de victorias. Solo repite esta breve oración.
 
Amado padre celestial en este momento yo abro la puerta de mi corazón para que entres en él, y desde hoy mores dentro de  mí, que el poder de tu Espíritu Santo limpie y purifique mi corazón, que lo convierta de un corazón duro a un corazón blando, te pido perdón por todos mis pecados, destruye la acta de decretos escritos contra mí por el acusador que es Satanás, y que por tu amor y tu misericordia enviaste a tu hijo Jesús a morir por mi y por todos los pecadores, que fue a la cruz y derramo hasta la última gota de su sangre para que yo sea salvo, que murió en la cruz y que al tercer día resucitó y venció a la muerte, y puso a Satanás bajo nuestros pies, que a partir de hoy soy nueva criatura y el hombre viejo lo dejo muerto bajo  la cruz y soy resucitado juntamente con Cristo para la gloria y la honra del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo por los Siglos de los Siglos Amen.
 
Que la paz de Dios los acompañe siempre a donde quiera que vayan y declaro el Salmo 23 en sus vidas.

Dios los bendiga, Paco Borrego, Shalom


Last Updated on Wednesday, 23 June 2010 19:14
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org