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Tuesday, 28 October 2008 20:07

 

Las Cuatro Interpretaciones

de Apocalipsis



Introducción


Stanley N. Gundry y C. Marvin Pate llamado: Four Views on the book of Revelation (Las cuarto interpretaciones de Apocalipsis), Zondervan, 1998. (1)

 

Ahora en cuanto a las interpretaciones del fin del mundo existen por lo menos cuatro. Ellos refieren a estos textos bíblicos: Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, Zacarías 14, y mucho del libro de Apocalipsis.

 

1. La interpretación Preterísta. La palabra Preterista que decir “pasado en cumplimiento” o “pasado” del latín “praeter”. (2) Cree en gran manera que los eventos en Apocalipsis fueron cumplidas durante la caída de Jerusalén en 70 d.C. o durante la caída de Jerusalén en el primer siglo. Esta interpretación ha sido expuesta en revistas como Christianity Today (La Cristiandad Hoy), Christian News (La Noticias Cristianas), World Magazine (La Revista Mundial) y otras.

 

    1. Preterismo Parcial o Moderado. Ellos creen en el amilenialismo (que no habrá un milenio de 1.000 años) o el postmilenialismo. Muchos son Teonomoístas en su punto de vista. Ellos no aceptan el Preterismo total. Dicen que no es viable. Ellos mantienen que profecía en cuanto a la destrucción de Jerusalén, el Anticristo, la Tribulación Grande, y “el día del Señor” fue cumplida cerca de 70 d.C. que el general romano Tito destruyo Jerusalén y el templo y puso fin a los sacrificios de animales. Se identifica “Babilonia el Grande (Apoc. 17 -18)” con la ciudad pagana de Roma o con Jerusalén. Los Preteristas parciales creen que el Nuevo Testamento predice y describe las muchas venidas de Cristo. (3) Los “últimos días” es diferente del “ultimo día” que aun vendrá en el futuro. En este sentido, la venida de Cristo es visto como progresiva redentor. Ellos creen que las profecías de Mateo 24:1-34; Marcos 13:1-30; Lucas 21:17-32 y algunas profecías de Apocalipsis fueron cumplidas en 70 d.C. Y su punto principal se encuentra en Mateo 24:34; Marcos 13:30; y Lucas 12:32 que dice en Mateo 24:34, “De cierto os digo, que no pasar esta generación hasta que todo esto acontezca.” Y además, gente como R.C. Sproul y Kenneth L. Gentry creen que Jesucristo volvió en 70 d.C. (4)

    2. Preterismo “extremo” o “total”. Es conocido como “Preterismo consistente”, “Hiper-Preterismo” o “Pantelismo” (que todas las cosas han sido realizadas). Dice que la profecía bíblica se cumplió totalmente en el 70 d.C. incluso las cosas encontradas en el libro de Apocalipsis como el rapto de la Iglesia, el Anticristo, y Babilonia e incluyen las profecías sobre la destrucción de Jerusalén, la resurrección de los muertos y la Segunda Venida de Cristo (la Parusía). (5) Pablo Santomauro escribe, “Sus proponentes enseñan que este acontecimiento fue la Segunda Venida de Cristo. Consecuentemente, niegan una venida de Cristo literal en el futuro, al igual que la futura resurrección de los creyentes. Afirman, además, que ya estamos viviendo en el nuevo cielo y la nueva tierra. Es obvio que esta posición es herética, o sea, choca de frente con la ortodoxia bíblica.” Su posición es lo siguiente:
    • El libro de la Revelación fue escrito antes de 70 d.C.
    • Todos los eventos escritos en Revelación se han sucedido. (6)
    • La resurrección de los muertos no fue físico sino espiritual.
    • Algunos creen que el juzgamiento de los muertos sigue hoy. Que cada individuo está juzgado cuando muera (Heb. 9:27).
    • Los Nuevos

    • La segunda resurrección está pasado. Tuvo lugar en el periodo cerca de 70 d.C. (2 Tim. 2:18).
    • Cielos y la Nueva Tierra fueron cumplidos en 70 d.C. y debe ser considerado como “una nueva creación”. (7)

    Hay muchos que condenan el Preterismo extremo y dicen que es herejía. Se dicen que es como las creencias de Himeneo y Fileto (2 Tim. 2:17-18)

    quien el Apóstol Pablo se condenó. (8)

     

    Hoy en día hay nuevos grupos que están siguiendo esta línea como R. C. Sproul, Dr. Kenneth L. Gentry, Jr., y Hank Hanegraff de CRI (Recursos del Instituto Cristiano). Los que van al contrario que son premilenial futuristas son: Dr. Wayne House, Dr. Ron Rhodes, Dr. J.P. Moreland, Dr. Barry Leventhal, Dr. Thomas Howe y Dr. Norman L. Geisler de lugares como el Seminario Teológico de Dallas, El Instituto Biblico de Moody, el Seminario Gracia, el Seminario Maestro, el Seminario de Evangélicos del Sur, la Universidad Bíblica de Filadelfia, y otros grupos. (9)

    ...

    2. La interpretación Histórica, donde todo se ve a través de la historia humana. Este punto de vista ha sido muy popular desde la época de Berengaud (siglo IX) y Joaquín (siglo XII). También incluye gente como: Wycliffe, Lutero, Joseph Mede, Isaac Newton, Bengel, Barnes y otros.

     

    3. La interpretación Futurista, dónde muchas de las profecías no están cumplidas aún. Su interpretación del libro es muy literal. Apocalipsis 1 presenta las cosas que Juan vio. Apocalipsis 2 y 3 presentan las cosas que son. Y Apocalipsis 4:1 en adelante presentan las cosas que vendrán. Todo está presentado en su orden cronológico. (10) Los Padres de la Iglesia primitiva favorecían el punto de vista futurista literal. Ellos fueron Justino Mártir, Ireneo, Hipólito, Tertuliano y Victoriano. De este grupo hay tres subgrupos:

     

    • Pre-tribulacionistas – Cristo viene para recoger su Iglesia antes de la Tribulación (antes de los 7 años).
    • Medi-milenialistas – Cristo vuelva en medio de la Tribulación (3 años y medio).
    • Post-milenialistas – Cristo vuelva después de la Tribulación. (11)

     

    La interpretación Futurista existen dos tipos:

     

    A. Dispensacionalistas Clásicas: Creen que hay ocho dispensaciones las cuales son: la inocencia, la conciencia, el gobierno civil, la promesa, la ley Mosaica, la iglesia, y la edad de gracia. Las dispensacionalistas son premilenialistas (que Cristo vendrá antes de los mil años). Ellos creen en el rapto antes del tiempo de la tribulación. Dispensacionalismo fue primero presentado por John Nelson Darby de la Iglesia de Hermanos un movimiento en Inglaterra durante el siglo decimonovena.

     

    B. Dispensacionalistas Progresivas: Esta interpretación de Apocalipsis es la más nueva y empezó en los 80’s. Este movimiento esta de acuerdo con las dispensacionalistas clásicas en: [1] Israel estará restaurado en el futuro, [2] Cristo volverá para establecer el reino milenio, y [3] la iglesia no pasará por la tribulación. Pero a pesar de esto, los clásicos y los progresivos son diferentes.

     

     

    4. La interpretación Idealista, a veces llamada “la interpretación espiritualista” es dónde Apocalipsis es más simbólica, mirando la historia, que se representa. (12) Esta interpretación fue aplicada por Clemente de Alejandría, Orígenes y Agustín y Jerónimo.

     

    Las Cuatro Interpretaciones de Apocalipsis

     

    Futurista

    Preterista

    Idealista

    Histórica

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    Fuente: http://preceptaustin.org/revelation_commentaries.htm

     


     

    Fuentes:

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    2. http://biblequery.org/Prophecy/Preterism.htm, R.C. Sproul, The Last Days According to Jesus, (Los últimos días según Jesús), Baker Books, 1998.
    3. Ibíd.
    4. Stanley N. Gundry y C. Marvin Pate llamado: Four Views on the book of Revelation (Las cuatro interpretaciones de Apocalipsis), Zondervan, 1998; http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalipsis, Henry H. Haley, Bible Handbook, Henry H. Halley, 1955; Merrill F. Unger, El Mensaje de la Biblia, Ed. Moody, 1976.

     

    Last Updated on Monday, 08 March 2010 21:54
     

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