Inicio Liderazgo 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo (Parte 2)

21 Leyes Irrefutables del Liderazgo (Parte 2) PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Temas - Liderazgo
Tuesday, 22 November 2011 11:13

Liderazgo Para Jóvenes

LECCIONES SOBRE LIDERAZGO

Lección 14. 16 de octubre, 2011


 

LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO (PARTE 2)

Resumidas por VidaPositiva.com del libro del mismo nombre por John C. Maxwell, conferencista internacional, especialista en liderazgo.

Editado por Jorge Renato Sandoval García.

(PARTE 1)

(PARTE 2)


 

12. LA LEY DEL OTORGAMIENTO DEL PODER. Sólo los líderes firmes otorgan poder a otros.

No hay que dejar de potenciar el talento de otros por miedo a perder el poder. El heredero de Henry Ford se rodeó de un equipo con gran talento. Cuando su equipo reorganizó la Ford que se hallaba en serias pérdidas, en lugar de apoyarlo enfrentó a sus integrantes entre sí para evitar que lo eclipsaran. Así Ford, viviendo más de su apellido que de su talento, no fue capaz de arrebatar a General Motors el liderazgo mundial en automoción. Lee Iacocca, director de Chrysler y uno de los genios del marketing señalaba que 'Henry Ford tenía el mal hábito de deshacerse de los líderes fuertes'.

Transfiere el poder a alguien más y déjalo dirigir.

 


13. LA LEY DE LA IMAGEN (O DE LA COHERENCIA). La gente hace lo que ve, o lo que es lo mismo, hay que predicar con el ejemplo.

Los generales George S. Patton y Erwin Rommel fueron dos de los mejores estrategas del siglo XX, y tenían una cosa en común: ambos actuaban con gran valor (y temeridad) dando órdenes en primera línea de combate. Él luchar hombro con hombro con sus hombres, subía la moral del ejército y hacía que todos les mostraran una lealtad inquebrantable.


14. LA LEY DEL APOYO. La gente apoya al líder, luego al ideal.

Gandhi fue capaz de unir a todo su país para luchar por la igualdad con su doctrina de la no violencia. La gente seguía fiel e incondicionalmente a Gandhi, incluso por encima de sus ideas.

Promueve que tú seas aceptado, no solamente tus ideas.


15. LA LEY DE LA VICTORIA (O DE LA DETERMINACIÓN). Los líderes siempre encuentran la forma de que gane el equipo.

Churchill luchó contra el nazismo incluso desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando todo parecía perdido, Churchill siguió luchando, aunque para ello tuvo que hacer cosas que no le gustaron como aliarse con Stalin.

Lucha hoy por nada menos que la victoria total.

 


16. LA LEY DEL GRAN IMPULSO. El empuje es el mejor amigo de un líder.

Hay que inspirar, motivar y crear entusiasmo, pero para transmitir algo hay que sentirlo verdaderamente. Muchos equipos de deporte encadenan rachas muy negativas de resultados. Sin embargo un líder con empuje es capaz de cambiar una dinámica negativa en otra positiva, llevando el equipo al éxito. En 1986 Steve Jobs compró la compañía de animación Pixar a George Lucas por cinco millones de dólares. La compañía pionera en animación digital tardó en coger impulso hasta que nueve años después, recaudó nada menos que 554 millones de dólares con la película Toy Story.

Toma algo pequeño y utiliza su éxito para hacer algo más grande.

 


17. LA LEY DE LAS PRIORIDADES. La actividad no aporta necesariamente al logro.

Cuando estamos ocupados a veces pensamos que vamos hacia algún lugar. Sin embargo cuando hay problemas, mucha gente se dedica a apagar fuegos y poner parches en lugar de enfocarse en la raíz del problema. Priorizar es básico en todos los niveles del liderazgo.

Arma una lista de todo lo que tienes que hacer y ponla en orden de prioridad de más a menos importante.

18. LA LEY DEL SACRIFICIO. El liderazgo es muchas veces envidiado, pero el buen liderazgo requiere sacrificio; un líder debe ceder para ascender.

Lo que en economía se denomina 'costo de oportunidad', en algunas ocasiones requiere incluso renunciar a una parte importante de la vida personal. Un líder que abusa de un grupo u organización en provecho propio, no es tal.

Sacrifica algo que te importa a favor de alguien más.

 


19. LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO. El momento es esencial: la misma decisión o acción o discurso en momentos diferentes puede ser la diferencia entre un gran éxito o un estrepitoso fracaso.

En la Guerra de Secesión norteamericana, el general confederado Robert Lee tuvo un momentum excelente; sus hombres estaban con la moral alta y bien posicionados. Lee tenía la posibilidad de atacar las tropas unionistas y quebrantarlas. Tras varios días de esperar el momento más oportuno le informaron que el ejército enemigo ya había abandonado su posición, frustrando la estrategia de Lee.

Reconoce una oportunidad y trabaja en ella de inmediato.

 


20. LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO. Para aportar crecimiento, hay que hacer seguidores; para multiplicarse, hay que formar líderes.

Ésta ley puede considerarse una extensión de la ley del tope o de la ley del círculo íntimo. Si el límite de tu éxito es tu liderazgo, tu límite se puede expandir casi indefinidamente si capacitas a otros grandes líderes que trabajen a tu lado. El personaje histórico de Jesús de Nazaret no sólo fue un gran líder. Se rodeó de los 12 apóstoles, que a su vez formaron a muchos otros para repartir por el mundo su mensaje.

Encuentra otros líderes y empieza a dirigirlos hoy.

 


21. LA LEY DEL LEGADO. La valía de un líder se mide por su legado para la posteridad.

Más importante que el legado que dejan los líderes, es saber que habrá una continuidad para el mismo; nadie debe ser indispensable en un grupo; la misión es más importante que el individuo. La madre Teresa de Calcuta murió, pero además de hacer grandes cosas en vida dejó un gran legado que continuará por generaciones.

Empieza a desarrollar a un líder a quien puedas pasar la estafeta.

 


 

 

 

EVALUACIÓN.

Escoge Verdadero o Falso

1. La ley del tope. El éxito completo de un líder depende de su nivel de esfuerzo.         V(   ) F(   )

2. La ley de la influencia. Un liderazgo efectivo se alcanza si el líder tiene poder y autoridad.        V(   ) F(   )

3. La ley del proceso. Un líder efectivo puede fracasar en sus metas dependiendo de su nivel de desarrollo y del contexto.         V(   ) F(   )

4. La ley de la navegación. La determinación y el conocimiento de los procesos no son suficientes para dirigir con éxito a un equipo.       V(   ) F(   )

5. La ley de la adición. La función de un líder es que sus seguidores sean sus servidores para alcanzar sus fines.            V(   ) F(   )

6. La ley del terreno firme. Lo peor que le puede pasar a un líder es perder la confianza de sus seguidores.                            V(   ) F(   )

7. La ley del respeto. Un buen líder se siente igualmente bien cooperando con un líder más fuerte que él que con uno más débil.    V(   ) F(   )

8. La ley de la intuición. Un líder toma ventaja de su interpretación personal directa de las situaciones.     V(   ) F(   )

9. La ley del magnetismo. Por naturaleza los líderes tienden a agruparse combinando dones variados.    V(   ) F(   )

10. La ley de la conexión. Los seguidores contribuyen más con un líder que manifiesta interés por ellos.    V(   ) F(   )

 

11. La ley del círculo íntimo. Los colaboradores cercanos de un líder no son un factor importante para su desempeño.

V(   ) F(   )

12. La ley del otorgamiento del poder. Los líderes deben tener cuidado de que sus colaboradores no adquieran fuerza, para que no puedan competir con él.  V(   ) F(   )

13. La ley de la imagen. Un buen líder puede dirigir una acción sin participar directamente.         V(   ) F(   )

14.
La ley del apoyo. La personalidad del líder afecta más que sus ideas.      V(   ) F(   )

15. La ley de la victoria. Es aceptable que un líder desista de sus propósitos si las cosas se presentan difíciles.                        V(   ) F(   )

16. La ley del gran impulso. Cuando las cosas están saliendo bien hay que plantear nuevos desafíos.   V(   ) F(   )

17. La ley de las prioridades. Si un equipo está muy activo quiere decir que está haciendo lo correcto.   V(   ) F(   )

18. La ley del sacrificio. Al dirigir un equipo un líder está constantemente experimentando un costo de hacerlo.  V(   ) F(   )

19. La ley del momento oportuno. El éxito de una organización no está condicionado por ocasiones favorables para actuar.     V(   ) F(   )

20. La ley del crecimiento explosivo. Para que un proyecto crezca exponencialmente se requiere que los seguidores sean también líderes.   V(   ) F(   )

21. La ley del legado. El más importante de los resultados de un líder es que otros continúen y mejoren su obra. V(   ) F(   )

 

 


Respuestas:

1. F;  2. F;  3. V;  4. V;  5. F;  6. V;  7. F;  8. V;

9. F;  10. V;  11. F;  12. F;  13. F;  14. V;  15. F;  16. V;  17. F;  18. V;  19. F;  20. V;  21. V

Last Updated on Tuesday, 22 November 2011 11:47
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org