Inicio Liderazgo Cinco Lenguajes

Cinco Lenguajes PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Temas - Liderazgo
Tuesday, 22 November 2011 08:04

Liderazgo Para Jóvenes

LECCIONES SOBRE LIDERAZGO.

Lección 09. 28 de agosto, 2011

Los Cinco Lenguajes

 

Traducido y adaptado de un artículo promocional del libro Los Cinco Lenguajes de Reconocimiento en el Trabajo: Potenciar Organizaciones Mediante Animar a las Personas, por el Dr. Paul White. Editado por Jorge Renato Sandoval García.

 

 

NOTA PRELIMINAR. Gary Chapman es el autor del libro Los Cinco Lenguajes del Amor, dirigido originalmente a parejas en matrimonio. En síntesis explica que es deber de los esposos no sólo amarse, sino comunicárselo uno al otro, y además, en la forma que el otro entienda mejor, y no necesariamente en la forma que a ti se te facilite. Es muy útil su análisis. Su tesis ha dado lugar a todo un método, con variados recursos, y con aplicaciones a diversos tipos de relaciones. En asociación con el Dr. Paul White ahora ha escrito Los Cinco Lenguajes de Reconocimiento en el Trabajo, orientado a las relaciones laborales.

 

Max DePree, autor de El Liderazgo es un Arte, dice: “La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es decir “gracias a ustedes”. Entre las dos, el líder es un servidor.” La propuesta de Chapman y White es una forma para expresar el  agradecimiento.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Quienes conocen Los Cinco Lenguajes del Amor y los han encontrado útiles en sus relaciones personales pueden preguntarse si realmente hay diferencias entre Los Cinco Lenguajes del Amor y Los Cinco Lenguajes de Reconocimiento en el Trabajo.

 

Aunque los lenguajes estudiados en ambos libros son los mismos, la aplicación y la expresión de los lenguajes en el ambiente de trabajo son con frecuencia diferentes a las de las relaciones personales. También hay aspectos adicionales únicos que deben ser considerados  y que no existen en las relaciones personales (por ejemplo, la cuestión de la autenticidad del reconocimiento, o el asunto de la “justicia” entre compañeros de trabajo que en formas diferentes reciben reconocimiento).

 

1. En primer lugar, tú no debes suponer que tu lenguaje de amor principal en las relaciones personales es el más importante lenguaje de reconocimiento en el trabajo. Hemos encontrado que algunas veces el principal lenguaje de una persona es el mismo en ambos contextos; pero más a menudo el lenguaje principal de amor de una persona en un contexto de relaciones (personal o de trabajo) es uno de los dos lenguajes más importantes en el otro marco de relaciones.

 

Por ejemplo, alguien para quien Tiempo de Calidad es su lenguaje de amor preferido, tiene una buena posibilidad de que Tiempo de Calidad sea uno de sus dos primeros lenguajes de reconocimiento en el trabajo (como un 65%). Sin embargo, dependiendo de algunas circunstancias, el lenguaje principal de una persona puede ser bastante diferente, según el contexto relacional.

 

2. Adicionalmente, hay algunas diferencias específicas  entre Los Cinco Lenguajes del Amor y Los Cinco Lenguajes de Reconocimiento en el Trabajo, de acuerdo con los tipos diferentes de relaciones:

 

2.1 El lenguaje de Contacto Físico es menos importante en el trabajo que en las relaciones personales. El contacto físico es el lenguaje de reconocimiento menos importante para la mayoría de la gente en el trabajo. Esto tiene sentido; hay más barreras en el trabajo, y aún un contacto físico apropiado no es deseado por muchos. Pero las demostraciones espontáneas de celebración (como “chócalas”, “vengan esos cinco” y una palmada) son bastante comunes entre compañeros y son parte importante  de las relaciones de trabajo positivas.

 

2.2 En el trabajo se aprecian diferentes tipos de Tiempo de Calidad. Mientras que el tiempo de calidad en las relaciones personales se expresa primordialmente mediante atención concentrada, hay otros tipos de uso del tiempo que también son importantes en las relaciones por causa del trabajo. Pueden incluirse andar juntos los colegas, trabajar conjuntamente en tareas como equipo, y tener diferentes tipos de experiencias juntos para profundizar relaciones de equipo.

 

2.3 Si se demuestra reconocimiento mediante Actos de Servicio en el trabajo, hay condiciones importantes que deben cumplirse para que el hecho sea valorado por el recipiente. Las siguientes condiciones deben cumplirse para que el servicio ofrecido sea visto positivamente: preguntar a la persona si requiere ayuda; hacer el servicio en la forma que la persona que lo recibe quiere que se haga; no “acudir al rescate” a cada rato de la persona que se está quedando corta; y definir cuanto tiempo tienes que ayudar.

 

2.4 Las Palabras de Aprecio se utilizan más en público en un ambiente de trabajo. Como lenguaje del amor, las palabras de aprecio tienden a ser comunicadas más personalmente entre dos individuos. En relaciones basadas en el trabajo, las palabras de aprecio son comunicadas a menudo en contextos de grupo (en una junta de equipo, delante de los clientes, o en una ceremonia de premiación). Además, las comunicaciones escritas  mediante el correo electrónico o más formalmente, se usan significativamente más en las relaciones por causa del trabajo.

 

 

2.5 Los tipos de Regalos Concretos son diferentes en las relaciones personales y en las relaciones basadas en el trabajo. Los regalos concretos tienden a ser cosas, objetos reales. Se ofrecen a menudo con motivo de una celebración especial: cumpleaños, aniversario, y Navidad. Para las personas que los regalos concretos son  un lenguaje de amor importante las características del regalo pueden ser muy importantes.

 

El regalo debe ser especial o único, posiblemente simbólico de un evento, o relacionado con un regalo anterior. Y para mucha gente, el dinero gastado en el regalo es un factor importante.

 

Los regalos concretos en el trabajo tienen que ver menos con la cosa en sí, y más con el pensamiento detrás de ella (que el que lo da sabe realmente qué es importante o apreciado por el que lo recibe, qué aficiones o intereses tiene) y que el regalo demuestra ese conocimiento.

 

En segundo lugar, en el trabajo descubrimos que los regalos están más comúnmente relacionados con experiencias (boletos de cine, o certificados de regalo, o vales de comida). Finalmente, uno de los regalos más comúnmente dados en el trabajo es comida: traer tortas o donas para compartir, pedir pizza para el almuerzo, compartir algo hecho en casa, o comprarle a alguien una taza de su café favorito.

 

3. De la misma manera que Los Cinco Lenguajes del Amor han demostrado que mejoran dramáticamente los matrimonios y las amistades, así Los Cinco Lenguajes de Reconocimiento en el trabajo están mostrando  que mejoran significativamente las relaciones entre compañeros y ayudan a que los ambientes de trabajo sean más positivos para todos los que laboran allí.

 

 




LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR

Por Gary Chapman. Síntesis

 

Fuente: http://fortaleciendomatrimonios.blogspot.com/2008/04/lenguajes-del-amor.html


CADA UNO SE SIENTE AMADO EN FORMA DIFERENTE.

Existen cinco lenguajes del amor básicos que las personas hablan y entienden. Pueden ser diferentes en cada uno de nosotros y es muy importante conocer cuál es el suyo y el de su pareja, con el fin de llenar sus necesidades.

¿CÓMO LE GUSTARIA A SU PAREJA QUE USTED LE EXPRESARA SU AMOR?


1 Lenguaje: Las Palabras de Afirmación.

Decir palabras de afirmación es dar aliento y seguridad. Para usar este lenguaje debe conocer que es lo más importante para su cónyuge, ¿Qué le gusta?, ¿Qué necesita? ¿Qué quiere que le reafirmes con palabras? la buena comunicación manifiesta bondad, saber pedir pero no demandar.

2 Lenguaje: Tiempo de Calidad.

Es tener espacio con la pareja para sentarse a conversar, darle ratos a solas en actividades en las que ambos tengan interés, es tener la atención completa en el otro. Es escuchar los sentimientos del otro, sus necesidades, pensamientos y experiencias.

3 Lenguaje: Recibir Regalos.

Los regalos siempre los asociamos a cariño, a detalles. Si a su pareja le gusta recibir regalos, usted tiene que aprender a darlos. Los regalos no tienen que ser costosos, el amor está en el detalle de darlos.


4 Lenguaje: Actos de Servicio.

Hacer cosas que usted sabe que a su cónyuge le gusta que usted haga. Por ejemplo cocinar, lavar platos, escoger su ropa, servir la mesa, recoger a los niños, ayudar en las tareas que le corresponden a su pareja puede ser muy significativo.

5 Lenguaje: El Toque Físico.

El contacto físico es sumamente importante, una caricia, un abrazo, un beso, compartir y tocarse. Para estas personas el contacto físico es su lenguaje principal con el cual se sienten amados


El propósito del amor no es lograr lo que usted quiere sino hacer algo para el bienestar de la persona amada.

Fuente de los cinco lenguajes del amor: http://fortaleciendomatrimonios.blogspot.com/2008/04/lenguajes-del-amor.html

 

Last Updated on Tuesday, 22 November 2011 08:11
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org