Inicio Islam Los solteros: Marta, María, y Lázaro

Los solteros: Marta, María, y Lázaro PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Temas - Ministerio Juvenil
Friday, 02 January 2009 22:45

 

Los Solteros: Marta, María, y Lázaro

Lucas 10:38-42; Juan 11:1 – 12:11

 

El estudio sobre estas tres personas es muy interesante. Ellos vivían en Betania, que está muy cerca de Jerusalén en el Este, en una casa que parece muy grande porque los 12 discípulos de Jesús puedan descansar, comer, dormir y conversar allí. Y en Juan 12:5 habla de María que se derramó perfume sobre los pies de Jesús que costó trescientos denarios (“aproximadamente lo que un trabajador rural podía ganar en un año” – Biblia de Estudio Ryrie, Pág. 1502). Entonces tenía dinero. Además parecen que los tres no estuvieran casados sino eran solteros. No hay mención alguna en la Biblia de sus esposos o sus hijos. De hecho no dice nada tampoco de sus edades. Marta es la mayor (Lucas 10:38), María es la segunda, y Lázaro es el último o tercer hijo.

Pero volviendo al tema de ser solteros hay algunos que piensa que María estaba casada con Simón el leproso (mATEO 26:6). Pero creo que María fue  la hija de Simón y no su esposa.

  • Lucas 10:38 dice la "casa" de Marta.
  • Mateo 26:6 dice la  "casa"  de Simón,  un leproso.  Ellos entonces  tendría contacto con la lepra.
  • Mateo 26:6-13 muestra que ellos vivían en la casa de Simón y por su edad tendría que ser mucho mayor que ellos.
  •  Mateo 26:6 dice de María:  "una mujer vino y no "su  mujer vino".  

Entonces María no podría ser la esposa de Simón pero podría ser su hija.  Los tres vivían juntos en su casa en Betanía y  tenían dinero mirando el costo del perfume que ella usó en Juan 12:3.

 

Ahora mirando los textos también se puede notar unas cosas de su:

 

Orden de nacimiento

 

Primer Hijo

Segundo Hijo

Tercer Hijo

Un líder innato

Flexible

Toma riesgos

Alto realizadora

Toma las cosas garbosamente

Sin preocuparse

Organizado

Social

Creativo

Está a punto, muy puntual.

Unificador

Egoísta

Sabe lo todo

Independiente

Irresponsable con finanzas

Un mandón

Muy secreto

Competitivo

Responsable

Mira la vida como es injusta

Aburrido fácilmente

Quiere la aprobación adulta

Un negociante fuerte

Le gusta ser mimado

Obedezca las reglas

Es generoso

Tiene sentido de humor

Fuente: http://www.thecutekid.com/parenting/birth-order-characterictics.php

 

Después hay un par de puntos para notarse:

  1. En Juan 11:4 Jesús dijo, “Esta enfermedad (de Lázaro) no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios (Jesús) sea glorificado”.
  2. Jesús se quedó fuera de la ciudad de Betania por dos días más sabiendo que Lázaro había muerto (Juan 11:6).
  3. Marta en versículo 21 y luego María en versículo 32 les decían a Jesús, “Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto”. Pero sabemos que Jesús era consciente de todo esto y lo hizo a propósito.
  4. En Juan 11:35 existe lo más corto versículo en toda la Biblia: “Jesús lloró”. Ahora pensando en todo esto es difícil saber si lloró porque Lázaro estuviera muerto y le amaba mucho cuando sabía que iba a morir en Juan 11:4 y decidió quedarse fuera de Betania por dos días más o lloró porque Marta, María y los otros del pueblo no creyeron que él fuera la verdadera, “la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”(Juan 11:25).

Luego tengo un par de preguntas sobre esta historia.

  1. Es curioso que fueran solteros porque normalmente los hijos se casaron con 12 a 13 años de edad. Era normal casarse en esta cultura y no ser soltero. Pero parece que los tres no estuvieran casados. Esto fue así porque posiblemente estuvieran relacionados con la lepra, pero no lo sé. Sólo sabemos que los tres eran solteros porque esto es lo que dice las Escrituras. Ahora en 1 Timoteo 5:14 habla de las casadas de criar sus hijos y en 1 Timoteo 5:14; Tito 2:5, Proverbios 31:27 hablan de gobiernar y cuidar bien la casa. Entonces Marta y María no tenían hijos pero estaban gobernando y cuidando bien la casa.

El Matrimonio Judío

 

En la familia prejudía Palestina antigua tenían el estilo que incluyó la pluralidad de maridos. Y en el matrimonio Beena el marido vivió en el pueblo de su esposa y los niños eran considerados como miembros de la tribu de su esposa. Durante los tiempos bíblicos del Antiguo Testamento, aquellos que tenían matrimonios polígamos eran Caín y Lamec, del último tuvo dos esposas. Pero en general el matrimonio fue monógamo en la mente de la mayoría de los profetas de Israel (Ezequiel 16). En la mente de la mayoría de judíos, el matrimonio fue el buen estado para el hombre. Los judíos tenían la práctica general de fijarse en un hombre casado dentro de su propio clan (Génesis 24:4; 28:2; 29:19; Jueces 14:3). Y respecto a matrimonios, estaba prohibido, lo siguiente según el código sacerdotal: (1) un hombre casarse con su hermana o media hermana (Lev. 18:6-18; 20:17-21; que paso entre Abraham y Sara – Gen. 20:12); (2) casarse con una tía (Éxodo. 6:20; Números. 26:59); (3) casarse con una hija (Lev. 18:7) o a hijo (Lev. 18:7); (4) casarse con un hermano o una hermana (Lev. 18:9; Deut. 27:22); (5) casarse con uno de los familiares (Lev. 18:8, 14; Deut. 27:23); y (6) casarse con una cananitas (Deut. 7:3). Sacerdotes estaban prohibidos casarse con una ramera o una divorciada (Lev. 21:7). También fue prohibido a los sacerdotes casarse con una viuda y sólo podía tener una esposa, no más (Lev. 21:13, 14). Casamiento con mujeres extranjeras tuvo lugar en el caso de Esaú, José, Moisés, David, Salomón, Acabe y otros. Después del problema en Canaán, un embargo sobre matrimonios mixtos se consideró necesario (Ex. 34:15, 16; Deut. 7:3, 4). Pero después, existía la mezcla matrimonial como en el caso de Betsabé (2 Sam. 11:27) y Hiram (1Reyes 7:13, 14). (1)

 

En el Nuevo Testamento parece haber una laxitud acerca del matrimonio (Hechos 15:29; 1 Cor. 5:11; Gal. 5:16-21). Por un tiempo, los rabinos fijaron la edad mínima para contraer el matrimonio en doce años para las niñas y trece años para los muchachos. Por esto, es posible que la madre de Jesús fuera joven. Durante muchos años, un hombre desposado fue exento del servicio militar. Además la desposada mujer fue considerada casada. Si un hombre la violara, él moriría como un adúltero. Los rabinos continuaron la distinción entre las dos etapas del matrimonio: "erusim" o "kiddushim" (una mujer prometido) y "huppah" (la palabra significa "techo" y era una mujer ya casada formalmente). Después de la boda (Génesis 29:23) era habitual para los padres de la novia preservar la sábana manchada con sangre como prueba de la virginidad de su hija (Deut. 22:13-21). (2)

...

Otra cosa interesante mencionado en el estudio sobre los tres fuera la expresión que María “leía las escrituras”. En los días de Jesús existían dos escuelas religiosas prominentes: los Fariseos y los Saduceos. En estos dos escuelas se podría aprender como leer y escribir y tomaron mucho tiempo en aprender el Antiguo Testamento. Vemos un poquito de este sistema en Lucas 2:39-52. Por regla no permitían niñas en estas escuelas. Así que la mujer tenía que escuchar lo que los sacerdotes decían en las sinagogas. No sabían como leer las Escrituras.

...

Ahora lo más importante de estos textos es la resurrección de Lázaro.

  • Jesús oró al Padre y después en una voz muy potente le decía: ¡Lázaro, ven fuera! (Juan 11:43) y Lázaro salió de la muerte y resucitó delante de todos. En Juan 11:44 fue desatado de sus manos, las vendas en sus pies, y el sudario en su cara fue quitado.
  • Muchos creyeron en Jesús por la resurrección de Lázaro = Juan 11:45; 12:9-11.
  • Todos comieron juntos, dando gracias a Dios por la resurrección de Lázaro = Juan 12:12.

Fuentes:

  1. Merrill C. Tenny, Ed., The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975.
  2. Ibid.

 

Last Updated on Friday, 25 February 2011 20:58
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org