Inicio Islam Amigos según los Proverbios

Amigos según los Proverbios PDF Print E-mail
User Rating: / 1
PoorBest 
Temas - Estudios Bíblicos
Wednesday, 04 July 2012 22:13

 

.

....

Amigos según los Proverbios

...

Los amigos juegan un importante papel en nuestras vidas. Pueden influir en nuestra forma de pensar y en como nos llevamos con otros. Esto se puede ver con los amigos de Job: Elifaz, Bildad, y Zofar – Job 2:11.


Hoy día el Face Book juega un papel muy importante siendo un medio social por el  cual  Internet crea amistades. Pero existen también otros medios sociales para la selección de amigos en dónde se puede escoger. Los amigos o amistades pueden ser de nuestra familia, de nuestro barrio, de nuestra colegio, de nuestra iglesia, o incluso amigos que conocemos de otros países.

....

Los Proverbios


A Salomón se le acredita generalmente el haber escrito un gran número de los proverbios. El reinó entre 971 a 931 a. C. Aun es probable que estos no fueran suyos dichos originalmente. Los capítulos 30 y 31 son las palabras de Agur y Lamuel. El libro de los Proverbios pertenece al grupo de los denominados genéricamente "poéticos y sapienciales". (1)


La religión de Israel marcó con su propio sello la sabiduría que se adquiere por medio de la experiencia. Prueba de ello es la afirmación que abre la primera de las colecciones de proverbios: «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová» (1.7; 9.10; cf. Job 28.28; Sal 111.10). (2)


La historia de todos los pueblos está plagada de hechos y acontecimientos y en su relación con el mundo que los rodea, y de adoptar los comportamientos idóneos para todo momento y circunstancia de su existencia. Así sucede en buena medida en Proverbios, donde se aprecian reflejos de sabiduría popular no israelita: mesopotámica, egipcia y de otros pueblos del antiguo Oriente medio; por ejemplo, las dos colecciones de refranes atribuidas respectivamente a Agur y a Lemuel (30.2–33 y 31.1–9), o el paralelismo existente entre Pr 22.17–23.12 y un famoso texto del escriba egipcio Amenemope, de alrededor del año 1000 a.C. (3)


En general un proverbio funciona haciendo una comparación entre una cosa buena (los sabios) con una cosa mala (los necios).


Aquí hay una lista que habla sobre los amigos:


  1. Proverbios 12:26, El justo es guía para su prójimo (amigo) , pero el camino de los malvados los hace errar." Esto quiere decir que el justo debe escoger sus amigos con cuidado.

  2. Proverbios 16:28, “El hombre perverso promueve contienda, y el chismoso separa a los mejores amigos."

  3. Proverbios 17:9, “El que encubre la falta busca la amistad; el que la divulga, aparta al amigo."

  4. Proverbios 13:20 , “El que anda entre sabios será sabio, pero el que se junta con necios saldrá mal parado." Se debe andar con sabios como amigos.

  5. Proverbios 17:17, “En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia." .

  6. Proverbios 18:24, “Hay amigos[a] que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano."

  7. Proverbios 20:6, “Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza?"

  8. Proverbios 22:11, “El que ama la pureza de corazón y tiene gracia al habla tendrá por amigo al rey."

  9. Proverbios 22:24-25, “No te hagas amigo de gente violenta, ni te juntes con los iracundos, no sea que aprendas sus malas costumbres y tú mismo caigas en la trampa."

  10. Proverbios 27:10, “No dejes a tu amigo ni al amigo de tu padre, ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción: mejor es un vecino cerca que un hermano lejos."

  11. Proverbios 27:5-6, “Más vale ser reprendido con franqueza que ser amado en secreto. Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa."

  12. Proverbios 27:17, “El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre."

  13. Proverbios 27:9, “Los aceites y perfumes alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre."

  14. Proverbios 29:5, “El hombre que lisonjea a su prójimo (amigo) le tiende una red delante de sus pasos." (4)


Conclusión


Son  muy importantes las amistades que escojamos en la vida porque el rol que juegan puede afectar nuestra relación con Dios. Y esta relación es lo mas importante de todo. Santiago 2:21- 23 habla de Abraham y dice, “No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac? Ya lo ves: Su fe y sus obras actuaban conjuntamente, y su fe llegó a la perfección por las obras que hizo. Así se cumplió la Escritura que dice: «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia», y fue llamado amigo de Dios." (5)


La biblia dice que podemos ser hijos de Dios en Gálatas 3:26 si tenemos fe en Jesucristo.


En Juan 15:13-14, Jesús dice, “Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando." (6)

 


 

Fuentes:

 

  1. http://linajeescogido.tripod.com/AnalisisLibrosSagrados/Proverbios/Proverbios.htm

  2. Ibid.

  3. Ibid.

  4. http://www.biblegateway.com/

  5. Ibid.

  6. Ibid.

Last Updated on Saturday, 21 July 2012 15:13
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org