Inicio Hermenéutica La Biblia ¿Es figurativa o literal?

La Biblia ¿Es figurativa o literal? PDF Print E-mail
User Rating: / 1
PoorBest 
Temas - Hermenéutica
Wednesday, 27 January 2010 22:35

 

La Biblia ¿Es figurativa o literal?

 

La palabra en griego para interpretar es “ερμηνευτική τέχνη” (la hermenéutica) que denota un estudio de los principios en cuanto a un texto que presenta sus propósitos. El verbo quiere decir “expresar”, “explicar”, “traducir” o “interpretar”. (1)

 

Los judios usaban una forma de interpretacion en el Antiguo Testamento como en el tiempo de Esdras (450 a.C.). La escuela de Hillel en los días de Jesús tenía seis reglas que siguieron en cuanto a la interpretación de los escritos. Además, en Alexandría, Egipto era la norma de usar la interpretación alegórica como Haggada o Midrashic. Aristobulus fue conocido como un maestro famoso del judaísmo que usó este tipo de interpretación. (2)

 

Existe un gran debate muy importante en cuanto a esta cuestión ¿Es la Biblia figurativa o literal? Y debido a ciertos asuntos encontrados en la Biblia, como en Génesis 1 a 3 o el diluvio de Noé , estas cosas causan confusión para muchos creyentes. (3) Hay personas que dicen que si crees que la Biblia es literal, entonces eres ignorante y realmente no sabes nada. !Todo la Biblia contiene fabulas, mentiras, y folclore!

 

En cuanto a la hermenéutica, creo que es de suma importancia interpretar las cosas como Dios y el autor entendían. Es claro que los autores venían de fondos diferentes y usaban diferentes idiomas y géneros como por ejemplo la poesía o las parábolas.

 

E.W. Bullinger hace una lista de aproximadamente 150 ejemplos diferentes del lenguaje figurativo que ha encontrado en sólo Génesis 1 a 11. (4) Entonces se ve que todas las palabras y expresiones usadas en las Biblia no tienen el mismo sentido. A fin de cuentas, es importante hacer la hermenéutica bien.

 

Pero a pesar de escoger la forma de la hermenéutica que cree que es idónea, y creer que esa forma de interpretar las Escrituras es correcta, aún existen grupos diferentes con su forma de interpretar las escrituras como los Católicos, los Calvinistas, los Armininistas, los Bautistas, los Paedobautistas, las sectas, etc. Existen un abanico o plétora de opiniones.(5)

 

La hermenéutica se usa para la interpretación de los libros de la Biblia, como hay 66 en total. Esta cifra no incluye los libros apócrifos. Tomás de Aquino, en Suma Teológica 1,10, interpretaba las escrituras literalmente. Pero existen otras formas de interpretar las Escrituras:

 

  1. La Escuela Alegórica de Interpretación = Esto era el método usado por los Judíos Helenizados y los Cristianos influenciados por filosofías platónicas. Una alegoría era una representación simbólica y su interpretación también sería simbólica. (6) A veces lo alegórico era visto como espiritual. El espiritual está dividido en tres partes distintos: el analógico (el sentido místico que la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste), el alegórico (por ejemplo pasar por el mar Rojo simboliza la victoria del Cristo y el bautismo), y el moral (como ejemplo de 1 Corintios 10:11 o Hebreos 3:4-11). Clemente de Alejandría y Orígenes eran dos personas quien miraban las Escrituras, particularmente el Antiguo Testamento, simbólicamente en vez de literalmente.  Esta escuela enseñó que debajo de  cada versículo encontrado en la Biblia  existe la “realidad” del texto, como la verdad escondida. Escondido en cada frase o texto hay un símbolo con un significado espiritual. La Iglesia Católica interpreta algunos pasajes de la Biblia alegóricamente por ejemplo como el pan y el vino. Esta Interpretación Alegórica fue rechazada por los reformadores. Calvino dijo que este tipo de interpretación era Satánico. (7)

  2. La Interpretación Semi-alegórico = Esta interpretación es más bien un método semiliteral que pone el mayor énfasis en la interpretación literal. Los que están en este grupo son Robert Mounce y Oswald T. Allis. (8)

  3. La Escuela de Interpretación Devocional = En esta escuela la gente podía desarrollar su vida espiritual. Y su esperanza era llegar a tener experiencias místicas. Decían que la Bibilia existía no por estudiar sino por la unción espiritual de devociones bíblicas. (9)

  4. La Escuela de Interpretación Esotérica = Esta escuela pone énfasis en experiencias místicas. Dicen que la Biblia contiene secretos, cosas escondidas, significados internos. Las escrituras y su interpretación tienen que ver con la vida espiritual. La Biblia puede ser importante en cuanto a la devoción y la oración. Siguiendo los métodos de esta escuela pueden conducir a unas interpretaciones idiosincrásicas que poco tienen que ver con la verdad. Un ejemplo de Mary Baker Eddy, de la secta Ciencia Cristiana, que decía que en Mateo 6:9 las palabras de “Padre nuestro que está en los cielos” realmente quieren decir “Padre- Madre nuestro, todo en armonía”. (10)

  5. La Interpretación Moral = La interpretación en cuanto a la vida y la conducta. (11)

  6. La Interpretación Tipológica = Una interpretación usando tipos que fueron usados desde la primera mitad del siglo II. La espistola de Bernabé ilustra esta forma de interpretación. (12)

  7. La Escuela de Interpretación Liberal = Esta es una teología liberal que existe hoy. Es de una teología liberal que eruditos que no aceptan la Biblia como la Palabra de Dios infalible y rechazan la inspiración verbal de la Biblia. (13)

  8. La Interpretación Teológica = En esta interpretación ciertas pasajes no pueden ser traducidos literalmente. Esta interpretación no permite un reino actual aquí en la tierra por mil años en Apocalipsis 20:2. Daniel Fuller está en este grupo. (14)

  9. La Escuela de Interpretación Literal = Esta escuela interpreta las palabras, los pasajes, y los libros en formas literales menos en ciertas frases o cláusulas no se pueden entender el texto bien. Sigue las reglas de la justa interpretación. Interpreta cada cosa literalmente.  Por ejemplo, los modos de hablar, fábulas o algo alegórico no se pueden interpretar literalmente pero otras palabras o expresiones sí. Los primeros padres de la Iglesia como Tomás de Aquino,  Ignatius de Antioquía, Justino Mártir interpretaron las escrituras literalmente. (15)

 

La Interpretación Literal implica:

 

  1. Interpretar gramatical e históricamente.

  2. Interpretar de acuerdo con los contextos próximos y remotos.

  3. Interpretar en armonía con toda la Biblia, comparando unas porciones con otras de la Biblia.

Bernard Ramm decía, “utilizamos la palabra 'literal' en el sentido diccionario: “..la natural o habitual construcción y la implicación de un escrito o expressión; tras la ordinaria y aparente sentido de palabras; no alegórico ni metafórico' (Webster's New International Dictionary)”. (16)

 

Por ejemplo, se encuentra en la Biblia estos géneros:

 

  1. Salmos = Poesía.

  2. Proverbios = Refranes sabios.

  3. Los Evangelios = Biografía e Historia.

  4. Las Epístolas = Enseñanza y Doctrina.

  5. Apocalipsis = Escatología y Profecía. (17)

 

Los principios usados en la interpretación bíblica

 

  1. Sintaxis.

  2. El contexto.

  3. La historia.

  4. Las escrituras se confirman y no se contradicen a si mismas.

  5. La metodología (18)

Cosas buenas con la Interpretación Literal

 

  1. Existen más de 300 profecías en cuanto a la venida de Jesús.

  2. Es peligrosísimo traducir cosas de una manera esotérica en vez de literal. Un ejemplo es en cuanto a Mary Baker Eddy, de la secta Ciencia Cristiana. Ella dijo que la palabra “atardecer” realmente quiere decir “niebla del pensamiento moral; opiniones oscuras”. Y Erich von Däniken decía que el arca de convenio era un transmisor de hondas de radio por lo que Moíses tendría contacto con una nave espacial. (19)

Problemas encontrados con la Interpretación Literal

  1. Los días de la creación en Génesis 1:5-31. Existen por lo menos dos interpretaciones de la palabra “día”. Los del Tierra Joven dice que hubo 24 horas en el día entonces dicen que la tierra tiene 10.000 años de vida mientras los de la Tierra Antiguo dicen que la tierra tiene 10 mil millones de años. Este último grupo apoya la teoría del “día-edad”, dónde el tiempo dura por muchos años. Este argumento tiene que ver con la palabra hebrea “día” que es yom”y puede ser traducida como “millones de años”. (20) Uno que comparte la creencia en 24 horas por día es Merrill F. Unger. Él dice que en el texto son dias literales de 24 horas y antes existía la tierra desordenada por el pecado angélico (Gn. 6:1-6; Is. 14:13-14; Ez. 28:12-15). Entonces, Génesis 1:5-31 habla de los 6 días de la recreación de la tierra. (21) Uno de los problemas que el grupo “Tierra Nueva” tiene que afrontar se llama “gap theory” o la teoría de vacios o lagunas. Geisler y Brooks dicen sobre esto que “Lucas 3:36 establece muy claramente que hay, por los menos, un vacío en la genealogía asociada de Génesis 10:24, con Canán el hijo de Arfaxad. Aunque Génesis dice que Sala fue hijo de Arfaxad, Lucas inserta a Cainán entre ellos; así que la genealogía de Génesis 5 está incompleta; hay vacíos.” (22)
  2. El Diluvio de Noé. En cuanto a la historia del arca de Noé en Génesis 6 a 8, hay varias cosas para tomar en cuenta que ciertas personas dicen que el arca era insuficiente en cuanto al espacio de llevar tantos animales y su comida 40 días y noches, y después repoblar la tierra. Por ejemplo: 1). El arca tenía 450 pies de largo (Gen. 6:15), pero el barco más grande de madera medía solamente 300 pies de largo porque la madera en sí no era tan fuerte para afrontar la fuerza del mar. 2). Los pingüinos no pueden viajar lejos a través de tierra. 3). Noé tenía 7 días para poner todos los animales en el arca (Gen. 7:4-10) y si sólo 15.764 animales entraron, esto supondría 38 segundos para entrar cada uno. (23)        

 

 Conclusión

...

Personalmente veo que la Interpretación Literal tiene más sentido por el hecho de que Dios y los autores de la Biblia querrían ser entendidos literalmente. Y es claro que se encuentran géneros diferentes como la poesía, la historia, las parábolas, los milagros, los salmos, la profecía, y los proverbios sólo por mencionar algunos. Juan 15:1 dice, “»Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador”, pero Jesús hablando aquí no quiere decir que es una vid. Además esto no tendría sentido al oyente. Pero al entender lo que Jesús realmente hace dentro de una persona no en el mundo físico, como el Espíritu Santo mora en el creyente – Efesios 1:13, esto explica mucho. Los oyentes entendían como una vid funcionababa. Entonces en el mundo espiritual tenía sentido. Jesús mencionaba muchas cosas que existen en este mundo. Hablaba del pan, de la puerta, de la luz, y el camino. Pero Él decía que !Él era estas cosas! (Juan 6:35; 10:7-9; 8:12; 14:6). Y en este sentido, no estaba hablando de cosas literales en el mundo físico, sino estaba hablando de cosas literales que se entienden espiritualmente.

La Biblia expresa cosas que no necesitan una llave secreta para entenderlas.

 

  • Cuando Génesis 2:23 habla de Adán y Eva, no está hablando en códigos secretos. Está hablando literalmente de personas de carne y hueso. Mateo 19:4 y 1 Timoteo 2:14-15 dicen que eran personas literales y históricas no invenciones de la imaginación.

  • Cuando Exodo 20:13 dice , “no matarás”, quiere decir esto: no matar la gente literalmente.

  • Cuando Mateo 27:40 dice que uno de los ladrones que estaba al lado Jesús colgado en una cruz romana le decía,“desciende de la cruz”, pues es lo que le decía. Era literal. Jesús también estaba colgado en una cruz como dice el texto y no estaba colgado en una estaca como dicen los Testigos de Jehová.

  • Y Jesús resucitó de la muerte al tercer día y no el quinto, como dice Juan 20:1-18. Literalmente Jesús resucitó de la muerte (Juan 11:24-25; Hechos 4:35). Esto no es simbólico.

  • Y cuando Romanos 3:23 dice que todos somos pecadores, literalmente quiere decir que todos somos pecadores. Santiago 4:17 dice claramente, “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” !Esto es literal!

Pero lo bueno de todo esto es: 1 Juan 5:10-12 que dice, “El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, lo ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.”

 



Fuentes

  1. Ed., I. Howard Marshall, New Bible Dictionary, IVP, 1997; Ed., Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol. 3, Zondervan, 1975.

  2. Ed., Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol. 3, Zondervan, 1975.

  3. Norman Geisler y Ron Brooks, Cuando los Escepticos Preguntan, Unilit, 1995.

  4. Ed., Norman L. Geisler, Inerrancy, Zondervan, 1980.

  5. D.A. Carson, Exegetical Fallacies, Baker, 1990.

  6. Charles C. Ryrie, Basic Theology, Victor Books, 1982.

  7. http://www.forananswer.org/Top_General/Hermeneutics.htm , Ed., Norman L. Geisler, Inerrancy, Zondervan, 1980.

  8. Charles C. Ryrie, Basic Theology, Victor Books, 1982.

  9. http://www.forananswer.org/Top_General/Hermeneutics.htm

  10. http://www.forananswer.org/Top_General/Hermeneutics.htm , James W. Sire, Scripture Twisting, IVP, 1980.

  11. Ed. I. Howard Marshall, New Bible Dictionary, IVPress, 1997.

  12. Ibid.

  13. http://www.forananswer.org/Top_General/Hermeneutics.htm

  14. Charles C. Ryrie, Basic Theology, Victor Books, 1982.

  15. http://www.forananswer.org/Top_General/Hermeneutics.html , http://www.james-dave.com/literal.html

  16. Bernard Ramm, Interpretación Biblica Protestante, Baker Book House, 1970; http://www.middletownbiblechurch.org/dispen/literal.htm

  17. http://www.forananswer.org/Top_General/Hermeneutics.htm

  18. Ed., Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol. 3, Zondervan, 1975.

  19. James W. Sire, Scripture Twisting, IVP, 1980.

  20. Merrill F. Unger, El Mensaje de la Biblia, Moody, 1976.

  21. http://en.wikipedia.org/wiki/Old_Earth_creationism

  22. Norman Geisler y Ron Brooks, Cuando los Escepticos Preguntan, Unilit, 1995. http://www.middletownbiblechurch.org/dispen/literal.htm

  23. http://www.talkorigins.org/faqs/faq-noahs-ark.htm

 

 

Last Updated on Thursday, 15 April 2010 08:19
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org