Inicio Hermenéutica Creencias y Verdades

Creencias y Verdades PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Temas - Hermenéutica
Written by Keith Swift   
Saturday, 07 February 2009 16:01

Creencias y Verdades

...¿Qué base tienes para tus creencias?  ¿Son verdades de Dios, o creencias erróneas?

-Keith Swift, Instituto InterGlobal


 

Cualquier ser humano fácilmente desvía en sus creencias - si descuida la base de sus creencias.  ¿Qué base tienes para tus creencias?  ¿Tienes una base firme, o escojas al azar lo que parece bien a ti?  Supuestamente nosotros cristianos seguimos la Biblia como la Palabra de Dios para el mundo, Su creación.  Si descuidamos la base de nuestras creencias, fácilmente podemos desviarnos - con cualquier doctrina.  Todas nuestras doctrinas deben estar basadas en la Biblia, no en la experiencia... o fácilmente nos desviaremos.

 

Palabra o Experiencia

La experiencia debe ser interpretada, siempre, a través de la Escritura - y no la Escritura a través de la experiencia vaga.  La Palabra de Dios no está sujeta a error.  Por el contrario, la experiencia de uno puede ser vista desde muchos puntos de vista.  Si te basas firmemente en la Palabra, y después topas con una experiencia, entonces podrás interpretar mejor lo que pasó, sin desviarte doctrinalmente.  No dejes que tu experiencia (o la de otra persona) cambie tu doctrina. Porque, ahora o luego - la Biblia siempre gana.  Deja que la Biblia gana ahora - en vez de luego.

 

Cuidado de los saltos de tu imaginación.  Tus interpretaciones bíblicas:

  • ¿Siguen los principios hermenéuticos.

  • ¿Has pensado en la hermenéutica que practicas?

La Hermenéutica

Conscientemente o no - siempre practicamos alguna forma de ¨hermenéutica¨. La hermenéutica nos enseña que, al leer el pasaje:

  1. Primero hay que interpretarlo con los versículos que aparecen alrededor de ese pasaje.  Después -

  2. Interpretarlo con los capítulos alrededor,

  3. y el libro específico,

  4. y después interpretarlo con otros versículos de la Bíblia entera.

Con cualquier versículo, siempre hay que tomar en cuenta:

  1. su contexto,

  2. el mensaje en su contexto de ese día (cuando fue escrito),

  3. etc, etc.

Examinar Tus Métodos de Interpretación

Puedes decir cualquier cosa arbitraria con cualquier versículo.  Pero no será correcto.

Si realmente quieres quedarte en la REAL enseñanza bíblica, recomiendo examinar tus métodos de interpretación.

  • ¿Te has desviado en algunas doctrinas que has establecido en tu mente?

  • ¿Porque quedarse con un error?

Otro paso para confirmar la buena hermanéutica es buscar el consejo de otros. ¿Tienes hermanos de otra persuadir con quien reunirte y discutir métodos hermenéuticos?  Será muy valioso para tu forma de pensar.  Del ¨pensar¨ nuestro viene todo que hacemos, ¿no?

 

Queremos la palabra de Dios - no los pensamientos y teorías del ser humano.  Ten cuidado de no escoger caóticamente de todas partes - para ¨probar¨ ¡lo que quieres mostrar!  Lo más probable es que vayas con una creencia errónea.

 

Por ejemplo: Desafortunadamente algunos cristianos creen que el coito transfera espíritus.  Pero llévela a su absurdum lógico:

Si los demonios pasan de una persona a otra en el acto sexual de fornicación, la mejor manera de liberarnos de ellos es:  ¡fornicar!  El lema sería: Forniquemos para que nos liberemos. (Santomauro - 2007)

¡Algo extremo no?!  Pero lógico.  Este que algunos cristianos enseñan sobre los demonios - es un ¨absurdum lógico¨, una irracionalidad - y lo respaldan supuestamente con verdades bíblicos. (¡Versículos escogidos al azar!)  ¿Cuántas creencias erróneas circulan aún en nuestras iglesias evangélicas?  ¿Tienes algunas, tu?

 

La Bíblia dice que, como maestros, tenemos más responsabilidad... de ser correctos con lo que enseñemos.  Seguramente quisieras estar en lo correcto.  ¿Estás diciendo lo que es realmente de Dios? Corrobora tus premisas con las Escrituras específicas en su contexto, y no ¨fuera de lugar¨.  Practica la buena hermenéutica.

 

-Keith Swift, Instituto InterGlobal


PARA MÁS:


Last Updated on Saturday, 07 February 2009 19:12
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org