Inicio Discipulado El Discipulado

El Discipulado PDF Print E-mail
User Rating: / 6
PoorBest 
Temas - Discipulado
Thursday, 13 November 2008 20:01

El Discipulado

Por: Guille Eddy

 

Mateo 28.19: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en le nombre del padre, del hijo y del espíritu santo.”

 

En los últimos 10 años el concepto de Discipular ha experimentado un cambio.

  • El cambio se nota en las palabras que hoy usamos para describir el proceso del discipulado: MENTORAR - un verbo que no existe en el diccionario, pero que se deriva de la palabra mentor, un consejero o guía.
  • El cambio se nota en las formas que se usan para el proceso de INSTRUIR. Se ha incorporado el concepto de células, grupos caseros o grupos pequeños y una gran variedad de cursos y material para instruir al creyente.
  • El cambio se nota en que un discipulado se considera actividad de un nuevo creyente.

Pero también en los últimos 10 a 15 años ha habido otro cambio que influye en cómo discipulamos a un creyente.

 

I. LA DEFINICIÓN DE DISCIPULAR

La definición:

UNA PERSONA QUE APRENDE COMO SEGUIR A JESÚS BAJO LA DIRECCIÓN DE UN MAESTRO

 

El otro cambio que influye en como discipulamos ha sido nuestra cultura.  Hay una relación entre Cultura / Fe y Evangelio.  Hay tres elementos que entran en juego a la hora de que una persona se haga “Seguidor de Jesús” – un discípulo.

 

El Evangelio. Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su unigénito hijo para que todo aquel que en el cree no se pierda más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”.  -Juan 3:16-18

 

La Cultura.  Según Spradley & McCurdy (1975), la ¨cultura¨ es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.

 

Es su mapa mental, su guía de comportamiento”. José Herrero

 

La FE.  Conjunto de creencias de una religión.

 

Estos tres elementos son vitales para una persona se convierta en Seguidor / discípulo de Jesús. Por lo tanto si el evangelio que predicamos es diferente al de la Biblia, la fe del creyente será afectada y la expresión del Cristianismo será deficiente. Si la forma cultural que usamos para comunicar la fe es diferente a la forma cultural existente, la fe del creyente será afectado.

 

II. LA FALTA DE MODELOS. (Este ha sido el cambio cultural más importante.)

 

La razón por la que el concepto Discipulado ha sido modificado a favor a la palabra mentor tiene que ver con este principio.  En los años 70 y 80 lo que se hacia para discipular era enseñar:

Se establecía un programa de estudio bíblico que se hacia con una o dos personas semanalmente. Esta forma tenía un gran parecido a lo que se hacia en un instituto pues se cargaba la tinta sobre ENSEÑAR la Fe. (No nos olvidemos que la palabra discípulo se traduce: enseñar, instruir, seguir los preceptos y las instrucciones)

 

En los años ´90 se cambian el énfasis… y se recalca más la vivencia y la transmisión de valores. Se cambia el nombre a mentorar que involucra el desarrollo de una cercanía con la persona para que vea como vive y reacciona el mentor creyente al mundo en que vive.

 

Javier Elzo es un sociólogo muy reconocido en España. Dice que los jóvenes de hoy necesitan modelos para guiar sus vidas. Sr. Elzo es correcto en su evaluación y Pablo en su afirmación en cuanto al elemento de modelo. Es vital en el proceso del discipulado sin dejar a un lado el aspecto pedagógico.

 

III. EL DISCIPULADO / MENTORADO

 

PROPONGO DOS PRINCIPIOS QUE DEBE SER PARTE DE UN DISCIPULADO / MENTORADO

  1. Las disciplinas / Conocimiento: Oración, Lectura y Estudio de Biblia, Alabanza

  1. Las Prácticas / Valores: El modelo del mentor

 

EJEMPLOS:

 

DISCIPULADO ESTRUCTURADO
Quedar una vez por semana para:

  • Estudiar un libro de la Biblia o un libro de discipulado
  • Orar por las necesidades
  • Enseñar algún aspecto de la vida del creyente (alabar, ofrendar y diezmar, como dar un estudio, como predicar, como evangelizar)
  • Repasar los versículos de memoria
  • Rendir cuentas sobre el tiempo a solas con el Señor, memorización de versículos, caídas en tentación.
  • Hacer salidas para evangelizar

HAY QUE AÑADIRLE TIEMPOS CON EL DISCIPULADOR donde lo que se transmite son valores (Palabra clave: Sígueme).

 

DISCIPULADO NO ESTRUCTURADO

Quedar una vez por semana para:

  • Ver como va en sus relaciones
  • Ver como va en carácter
  • Ver como va en sus caídas en tentación.
  • Orar juntos

    Hay que añadirle tiempos con el discipulador donde se transmite conocimiento. Pero la meta tanto de una forma como de la otra es las de que el receptor se convierta en dador. El discípulo busque y cuide de un discípulo. No que el discípulo conozca mejor al Señor, ni la fe. La meta es que se convierta en un dador, en misión.

     

Last Updated on Friday, 18 September 2009 07:57
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org