Inicio Discipulado Compañerismo y Dones Espirituales

Compañerismo y Dones Espirituales PDF Print E-mail
User Rating: / 1
PoorBest 
Temas - Discipulado
Saturday, 05 September 2009 23:30

Compañerismo y Dones Espirituales

Traducido y adaptado del inglés por Francisco Fernández Marín, con título:

Fundamentos de la Fe Cristiana: La Iglesia: El Compañerismo y los Dones Espirituales, parte 9b

 

Aprende de memoria Hebreos 10:24-25,  ”Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto mas, cuando veis que aquel día se acerca.”

 

La Iglesia Universal

“La iglesia no es un edificio físico, sino un grupo de creyentes; no es una denominación, secta o asociación, sino un cuerpo espiritual. La iglesia no es una organización, sino una comunión, un compañerismo de un cuerpo, en el cual están incluidos todos los creyentes.” (De: La Iglesia- El Cuerpo de Cristo, por John MacArthur.)

 

Según Efesios 5:23

  1. ¿Qué posición tiene Cristo en la iglesia?
  2. ¿Cómo es descrita a la iglesia?
  3. ¿Cómo obtuvo Cristo a la iglesia? (Hechos 20:28)
  4. ¿Qué ha hecho Él por nosotros a través de su muerte? (Efesios 1:7)

 

“La iglesia es la única confraternidad que hay en el mundo,

donde el único requisito para ser miembro de la misma,

es el reconocimiento de la indignidad del candidato”

– Robert B. Munger.

 

Lee 1 Corintios 12:7-27

 

  1. ¿Tiene cada creyente algún don (habilidad) del Espíritu Santo? (versículo 7) ________________________________________________
  2. ¿Qué decide conceder los dones al creyente? (versículos 11,18)
  3. ¿Para qué propósito son los dones otorgados? (ver también 1 Pedro 4:10) ________________________________________________
  4. ¿Cual es el deseo del Señor? (versículo 25) _____________
  5. ¿Hay algunas funciones (miembros) innecesarias en el cuerpo? (versiculos 20-22) ________________________________________________
  6. Si algún otro cristiano es ayudado o sufre, ¿Cómo esto nos afecta? (versiculo 26) (subraya la respuesta correcta)

 

  • Tiene poco efecto en nosotros, a no ser que le conozcamos o que sepamos su caso).
  • Nos afecta muchísimo si él es un miembro del mismo grupo u organización.
  • En algunos casos nos ayuda o nos duele, y en algunos otros, no.
  • Siempre nos afecta desde que somos miembros del cuerpo espiritual.

 

Escribe a continuación todos los dones espirituales mencionados en los pasajes siguientes:

1 Corintios 12:8-10, 28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Romanos 12:6-8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay  Dos Clases de Dones Espirituales

[Es importante notar aquí que este estudio interpreta 1 Corintios 13:10 de la forma que la palabra “perfecta” significa “Biblia o Palabra de Dios”. Esto es lo que es “perfecto”. Los Dones llamados “dones sobrenaturales” (como el hablar en lenguas, hacer milagros, o el profetizar) dicen que se acabaron en el primer siglo entre 90 d.C. a 96 d.C. Se usa Santiago 1:22-25 que dice, “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”]

En este estudio existen dos clases de Dones Espirituales: Los permanentes y los temporales. Los dones permanentes edifiquen o vigorizan el cuerpo mientras los dones temporales son de señales de confirmación.

 

Los Dones Permanentes. Estos son los que edifican o vigorizan el cuerpo. Hay dones que no han cesado, que empezaron en la Iglesia primitiva y todavía siguen manifestándose en la actualidad. Definiciones de los 11 dones permanentes:

 

  1. El don de Profecía: Significa la predicación, no la predicción del futuro. Significa “decir públicamente, declarar, proclamar.”
  2. El don de Enseñanza. Es la enseñanza de las cosas del Espíritu, en el Espíritu, después de haber recibido el discernimiento del Espíritu. Es una habilidad para bendecir a los oyentes con el conocimiento espiritual de las verdades que están siendo enseñadas.
  3. El don de la Fe. Este es el don de la fe sólida y consistente- la fe que cree verdaderamente en Dios por encima de todas las cosas. John MacArthur llama este don, el “don de orar”.
  4. El don de la Sabiduría. Es la habilidad para aplicar la sabiduría al cuerpo de creyentes en situaciones difíciles, conociendo lo que es correcto e incorrecto, lo que es bueno y lo que es malo.
  5. El don de Ciencia. Es el conocimiento de las realidades del cristianismo. En el sentido humano, es la erudición. Las personas con este don probablemente deberían ser los eruditos y los profesores de las escuelas bíblicas.
  6. El don de Discernimiento. Este don sirve como protección para la iglesia, diciéndole qué cosas son del Espíritu, y cuáles no lo son.
  7. El don de Misericordia. Es la habilidad en mostrar compasión hacia aquellos que tienen necesidad espiritual, física o emocional.
  8. El don de Exhortación. Este don transmite a las personas motivación y estimulo. Consigue despertar a los hombres, de tal forma, como para moverles a hacer el cumplimiento del deber. Una persona con este don puede conseguirlo junto a otra que esté necesitada, alentándola con amor. Este es el don que habilita a las personas para ejercer un ministerio de consejero en el cuerpo eclesial.
  9. El don de Repartir. Este don tiene referencia directa al ministerio material: comida, vestidos, dinero, casas, todo cuanto desees dar.
  10. El don de Administración. El pastor, o los ancianos, a quienes les ha sido concedido el cuidado de la grey deben tener este don. Este don puede también ser ejercido por aquellos que estén en la dirección de otros ministerios cristianos como son las sociedades misioneras, la obra entre la juventud y las asociaciones evangelísticas.
  11. El don de Servicio o de Ayudas. Este es el don de dar asistencia. Los cristianos con este don son los que ayudan, son personas que laboran entre bastidores.

 

Los Dones Temporales. Estos no fueron designados para la edificación del cuerpo, sino para la confirmación del testimonio de los Apóstoles y Profetas. Estos son: los milagros, las sanidades, las lenguas (o lenguajes), y la interpretación de las lenguas. [Es importante notar aquí que este estudio interpreta 1 Corintios 13:10 de la forma que la palabra “perfecta” significa “Biblia o Palabra de Dios”. Esto es lo que es “perfecto”.  Los Dones llamados “dones sobrenaturales” (como el hablar en lenguas, hacer milagros, o el profetizar) dicen que se acabaron en el primer siglo entre 90 d.C. a 96 d.C.  Se usa Santiago 1:22-25 que dice, “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.  Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”] Para más, vea: ¿Los Dones Espirituales se cesarán?

 

 

La Iglesia Local. El Nuevo Testamento describe a la iglesia local como un grupo de creyentes congregados en un determinado lugar, para la instrucción, al compañerismo, la adoración y el servicio.

  1. ¿Dónde se reunían los creyentes antes de que tuviesen edificios destinados para el culto eclesiástico? (Romanos 16:5; 1 Corintios 16:19) _________________
  2. ¿En qué dia los primeros cristianos se reunían? (Hechos 20:7) ______
  3. De Hechos 2:42, escribe a continuación cuatro cosas que son importantes para una iglesia.

 

  • ________________________________________________________
  • ________________________________________________________
  • ________________________________________________________
  • ________________________________________________________

 

  1. Lee 1 Corintios 11:23-26
  • ¿A qué se está refiriendo este pasaje? __________________________ La cena del Señor es una de las dos ordenanzas dadas por Cristo a la iglesia, siendo la otra ordenanza el bautismo. La Cena del Señor es un acto conmemorativo. En la Cena del Señor se recuerda:
  • La muerte de Cristo
  • Nuestro actual compañerismo con Cristo y con otros en Su cuerpo (en Su iglesia)
  • Nuestra unidad espiritual con todos los creyentes (1 Corintios 10:17).
  • El regreso de Cristo (Marcos 14:25)

 

La cena del Señor no tiene poder salvífico, pero es una vía de bendición, que nos hace más conocedores de la presencia de Cristo y de Su perdón.

 

  1. ¿Cuál es el deseo de Dios para la iglesia local? (1 Corintios 1:10) ______

 

Nuestra Responsabilidad Hacia la Iglesia Local

  1. ¿Qué exhortación tenemos en Hebreos 10:25 para que no la descuidemos? ____________“Cada cristiano debería elegir su iglesia porque está convencido que dentro de su estructura particular encontrará las mas grandes oportunidades para el crecimiento espiritual, las mas grandes satisfacciones para sus necesidades humanas, y las más grandes ocasiones para ser útiles en el servicio de aquellos que están a su alrededor.”  -Billy Graham.
  2. Según Efesios 4:2,3
  • ¿Cuál es nuestra responsibildad? (versículo 3) ___________
  • ¿Qué promoverá la unidad? (versículo 2) _______________

 

  1. ¿Cómo deberían ser sostenidos aquellos que han sido elegidos para predicar y enseñar?
  • 1 Corintios 9:14 ___________________________________
  • Gálatas 6:16 ______________________________________

 

  1. En Hebreos 13:17 se nos instruye con respecto a aquellos que nos enseñan la Palabra de Dios (subraya la respuesta correcta)
  • Que deberíamos escuchar sus enseñanzas y animar a otros para que vengan y los oigan.
  • Que no deberíamos esperar tener la clase de fe que ellos tienen.
  • Que deberíamos observar sus vidas piadosas y seguir sus ejemplos de fe.

 

  1. Según Efesios 4:11-12, Dios constituyo a hombres dotados para la iglesia.
  • Citalos ___________________________________________
  • ¿Cuál es la funcion de ellos? (versiculo 12) ______________
  • ¿Cuál es la funcion de los santos (versiculo 12) ___________

 

  1. Como miembros del cuerpo de Cristo, ¿Qué deberes nos ha dado Dios para hacer la “obra de servicio”? (Romanos 12; 1 Corintios 12; 1 Pedro  4:10) __________

 

 

 

Enseñanza

a veces

no

1. ¿Te gozas hablando públicamente?

 

 

 

2. ¿Te gusta discutir los eventos con otras personas?

 

 

 

3. ¿Organizas tus pensamientos?

 

 

 

4. ¿Te gozas con el estudio de la Palabra de Dios?

 

 

 

5. Cuando surgen los problemas, ¿te gozas resolviéndolos?

 

 

 

6. ¿Te gozarías enseñando?

 

 

 

7. ¿Te gozas explicando las cosas a la gente?

 

 

 

8. ¿Las personas buscan tus respuestas a sus cuestiones o problemas?

 

 

 

9. ¿Te han dicho otras personas que deberías enseñar?

 

 

 

10. ¿Te gozas buscando las respuestas a las cuestiones que se levantan?

 

 

 

 

Servicio

a veces

no

1. ¿Te sientes impresionado ante las necesidades de los demás?

 

 

 

2. Cuando una tarea es necesaria que se haga, ¿te ofreces como voluntario para hacerla?

 

 

 

3. ¿Te gozas hallando tareas para hacer?

 

 

 

4. ¿Buscas que te elogien cuando estás haciendo una tarea?

 

 

 

5. Cuando has pedido prestar un servicio, ¿lo estás haciendo con la meta?

 

 

 

6. ¿Te gozas haciendo cosas que nadie más las hará?

 

 

 

7. ¿Te gusta que te pidan para hacer una tarea?

 

 

 

8. ¿Encuentras satisfacción haciendo las cosas para los demás?

 

 

 

9. Cuando una pequeña tarea no está hecha, ¿te sientes molesto por ello?

 

 

 

10. ¿Concluyes la tarea totalmente aunque no puedas ser el responsable de la misma?

 

 

 

 

Exhortación

a veces

no

1. ¿Te gozas compartiendo los problemas personales de alguna otra persona?

 

 

 

2. ¿Buscas a las personas con problemas personales para darles una solución?

 

 

 

3. ¿Recibes satisfacción cuando ayudas a las personas con problemas personales?

 

 

 

4. ¿Te molesta tratar con las personas que están deprimidas?

 

 

 

5. ¿Te gozas alentando a las personas que están atravesando problemas personales?

 

 

 

6. ¿Eres un buen escuchador?

 

 

 

7. ¿Expresan las personas con frecuencia lo mucho que les has ayudado o les has alentado?

 

 

 

8. ¿Cuando un creyente o una creyente ha pecado o apostatado, estés ansioso para prestarle ayuda?

 

 

 

 

Misericordia

a veces

no

1. ¿Te gozas visitando a los enfermos o a los imposibilitados?

 

 

 

2. ¿Te gozas llevando el estimulo y el consuelo a aquellos que yacen en la camas de los hospitales?

 

 

 

3. ¿Tienes una gran compasión por aquellos que están sufriendo?

 

 

 

4. ¿Te gustaría haber sido un medico o unas enfermera?

 

 

 

5. ¿Has sentido alguna vez ejercer el ministerio especial hacia los enfermos y los que sufren?

 

 

 

6. ¿Te gustaría desarrollar un ministerio regular hacia los enfermos y los presos?

 

 

 

7. Cuando alguien está sufriendo y lo comparte contigo, ¿procures animarle y darle alegría?

 

 

 

8. ¿Te gozarías empleando el tiempo, el dinero y otros recursos para ayudar a aquellos que padecen necesidad física?

 

 

 

 

Dirección de las personas

a veces

no

1. ¿Te gustaría ser el jefe o el presidente de tu empresa o compañía?

 

 

 

2. ¿Te gusta tomar decisiones?

 

 

 

3. ¿Prefieres estar dando instrucciones a los demás?

 

 

 

4. ¿Es fácil para ti tomar decisiones rápidas?

 

 

 

5. ¿Tratas los problemas con tranquilidad?

 

 

 

6. ¿Tomas generalmente la dirección en un grupo?

 

 

 

7. ¿Puedes sentirte presionado por parte de otros cuando están en conflicto con lo que estás planeando u organizando?

 

 

 

8. ¿Tienes un discernimiento de las necesidades, de los objetivos y de los deseos de las personas, y podrías discurrir los planes necesarios para llevarlos a cabo?

 

 

 

9. ¿Te gozas motivando a otros?

 

 

 

10. Cuando pediste hacer una tarea, ¿necesitaste de direcciones específicas antes de hacerla?

 

 

 

 

Donación

a veces

no

1. ¿Encuentras fácil dar tu dinero o posesiones a otros sin pensar en lo que recibirás a cambio?

 

 

 

2. Cuando das a la gente o haces proyectos de donaciones, ¿evitas la publicidad o impides a alguien que lo sepa que lo diga?

 

 

 

3. ¿Busacas las oportunidades para dar sin que te lo piden?

 

 

 

4. ¿Te gozas dando, sin importante la respuesta que den aquellos que lo reciben?

 

 

 

5. Cuando alguien está en necesidad, ¿piensas enviarle algún dinero?

 

 

 

6. ¿Das frecuentemente sin tomar mucho tiempo?

 

 

 

7. Cuando haces una donación, ¿eres indiferente en cuanto a lo que puedes dar?

 

 

 

8. ¿Estás realmente conmovido cuando alguien te pide ayuda financiera?

 

 

 

9. ¿Te ofenden las peticiones financieras, ya sean publicas o privadas?

 

 

 

10. ¿Eres cuidadoso en cuanto a guardar los registros de lo que has dado?

 

 

 

 

Fe

a veces

no

1. ¿Preferirás traer tus necesidades en oración a Dios que tener que tratarlas con otras personas?

 

 

 

2. ¿Encuentras fácil confiar tus necesidades físicas a Dios?

 

 

 

3. ¿Encuentras fácil pedir cosas a Dios incondicionalmente?

 

 

 

4. ¿Encuentras satisfacción viendo a Dios como contesta a la oración?

 

 

 

5. ¿Te gozas en la consecución afectiva de las peticiones hechas en oración?

 

 

 

6. ¿Ves dificultades así como oportunidades para que Dios despliegue Su Gloria?

 

 

 

7. Cuando tiene una visión para hacer ciertas cosas, ¿sigues adelante continuamente hasta que sean llevadas a cabo?

 

 

 

 

Sabiduría

a veces

no

1. ¿Es fácil reducir las verdades bíblicas hasta principios?

 

 

 

2. Si hay una disputa entre creyentes, ¿te encuentras tú mismo clarificando los hechos y reconciliando a las dos partes?

 

 

 

3. ¿Es fácil clarificar los problemas de las personas y darles soluciones?

 

 

 

4. ¿Consigues impacientarte con las personas que no consiguen aceptar el punto de vista con presteza?

 

 

 

5. ¿Es fácil hallar ilustraciones para las verdades que quieres transmitir?

 

 

 

6. ¿Viene con frecuencia la gente a ti para las soluciones de sus problemas?

 

 

 

 

Ciencia

a veces

no

1. ¿Te gozas acometiendo los problemas bíblicos y averiguando los hechos?

 

 

 

2. ¿Consigues más o menos envolverte en los mecanismos de la investigación que olvidaste cuando tienes que transmitirlo?

 

 

 

3. ¿Te gozas leyendo las obras de estudio y de debate sobre asuntos bíblicos?

 

 

 

4. ¿Te gozas defendiendo tu posición sobre un asunto teológico o de estudio bíblico?

 

 

 

5. ¿Es difícil transmitir tu excitación sobre alguna “pepita” de verdad que has descubierto en la Palabra?

 

 

 

6. ¿Te gozarías más haciendo investigaciones que en la obra pastoral?

 

 

 

 

Administración

a veces

no

1. ¿Te gustan las cosas organizadas?

 

 

 

2. ¿Te gustan las otras cosas organizadas por otros?

 

 

 

3. ¿Eres una persona disciplinada?

 

 

 

4. ¿Te gozas viendo prosperar la operación de una actividad?

 

 

 

5. ¿Quieres que una habitación esté limpia y las cosas en su sitio?

 

 

 

6. ¿Te gustaría ayudar a otros a que se organicen, y también, a que organicen sus propiedades?

 

 

 

7. ¿Consideras fuera de lugar la sobrefaz de una actividad que en el cuadro más amplio de detalles lo hace todo conjuntamente capaz?

 

 

 

8. ¿Puedes ver poca consistencia en la organización o en las actividades, o en los ministerios, etc.?

 

 

 

9. ¿Quieres tener tiempo para preparar las cosas correctamente?

 

 

 

10.  ¿Eres básicamente una persona ordenada?

 

 

 



Traducido y adaptado del inglés por Francisco Fernández Marín.

 

Last Updated on Tuesday, 22 September 2009 12:58
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org