Tomás PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Temas - Biblia: Nuevo Testamento
Monday, 30 November 2009 22:46

 

Tomás

 

Muchas personas piensan en Tomás como el Apóstol que dudaba cosas. Es probable que les llamen a Tomás el dudor por lo que decía en Juan 20:25, “Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.”


Tomás, según Juan 11:16 era un mellizo porque la palabra “Dídimo” significa esto.


Textos Bíblicos sobre Tomás:


  • Juan 11:16, “Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.” Aquí se hace referencia a Jesús en ir a Betania dónde Lázaro había muerto, y Betania estaba muy cerca de Jerusalén dónde los discípulos sabían que los sacerdotes judíos querían matar a Jesús.

  • Juan 14:2-5, “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?”

  • Juan 20:24, “Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.” Despues de la resurreccion de Jesus cuando los discipulos estaban congregados en un sitio, Tomas no estaba con ellos. Él estaba sólo apartado de todos probablemente por su sentir de ser abandonado y traicionado por Jesús. Según la aparencia humana, Jesús murio y Tomás fue un tonto en seguirle.

  • Juan 20:25, “[Tomás] Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.”


Pero Tomás no era el único con dudas en cuanto a la resurrección de Jesús:


  • Marcos 16:10-11, “Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.” Los discípulos no creyeron en la resurrección de Jesús.

  • Marcos 16:13, “Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.” Los discípulos no creyeron en la resurrección de Jesús.


Pero Jesús les mostró la verdad de que él resucitó de la muerte. En Juan 20:27 que dice, “Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.”


Y al final Tomás clamó en Juan 20:28, “Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!”


En este momento la melancolizá y de ser negativo tuvieron un cambio radical en la vida de Tomás con la apariencia de Jesús resucitado de la muerte.


Al final, es sugerido que Tomás hubiera llevado al evangelio hasta India y fue un mártir allí matado con puntas de lanzas.


En principio Tomás aparece ser una pesimista, pero hay ciertas cualidades que él tuvo al final.


  • Creyó que Jesús era el Mesías - Juan 20:28.

  • Estaba dispuesto a llevar el evangelio a la India.



 

Fuente:


John MacArthur, Twelve Ordinary Men, Nelson Pub., 2002.

 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org