Inicio Biblia: Nuevo Testamento Simón Pedro y el número 3

Simón Pedro y el número 3 PDF Print E-mail
User Rating: / 2
PoorBest 
Temas - Biblia: Nuevo Testamento
Written by Dennis Swick   
Tuesday, 07 April 2009 19:36

Simón Pedro y el número 3

 

Realmente, el número 3 no siempre aparece explícitamente en la vida de Pedro en el Nuevo Testamento, pero es curiosos cuántas veces el número se aparezca. En Juan 1:42, se ve que es llamado por Jesús de ser su discípulo, “tu eres Simón, hijo de Jonás; tu serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).” El nombre “Kēphas” en griego es “Cefas” en arameo y quiere decir “piedra”.

 

Un perfil de Pedro:

  • Su nombre está mencionado 150 veces en el Nuevo Testamento (3 x 50).
  • Era el hijo de Jonás (Juan 1:42; Mateo 16:13-20; Juan 21:16)
  • Era un pescador.(Mateo 4:18)
  • Su hermano carnal era Andrés. (Mateo 4:18)
  • Estaba casado porque Mateo 8:14-17 habla de su suegra. Un libro Apócrifo llamado “Nicea” dice que tenía una hija.
  • Él era de Betsaida (igual de Felipe – Juan 1:44) pero vivió en Capernaum.
  • Murió como un mártir según la tradición Católica. .

La primera vez que el número 3 aparece se ve que él parece con los hermanos Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos de trueno (Marcos 3:17; Mateo 4:21). Los 3 eran discípulos de Jesús. La 3 veces se nombran en:

  • Marcos 5:37 – En la resurrección de la hija de Jairo.
  • Marcos 14:33 – En el Jardín de Getsemaní y
  • Marcos 9:2 – En la transfiguración de Jesús.

En Marcos 9:2 presenta la misma historia que está en Mateo 17:1-9. Esta historia cuenta la transfiguración de Jesús con Moisés y Elías. En la historia encontramos los tres discípulos juntos quienes son Pedro, Jacobo, y Juan. Los discípulos ven a Jesús con Moisés y Elías en versículo 2, y Pedro le dice a Jesús, “hagamos tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y ora para Elías.”

 

Ahora en cuanto a la creencia que Pedro era el primer Obispo o Papa de Roma, esto no es cierto. En Mateo 16:13-20 dice lo siguiente: “Cuando llegó a la región de Cesárea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: — ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron: —Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas. —Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro. — Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —le dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo. Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte  no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Luego les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo.”

 

Ahora las palabras en versículo 18 dicen que “eres  “petros” (Πέτρος = pequeña piedra) y sobre esta “petra” (πέτρά = roca, fundamento) edificaré mi iglesia.” La edificación era los fundamentos bíblicos y no a Pedro.

 

La segunda vez que vemos el número tres tiene que ver con Mateo 26:69-75 que dice, “Mientras tanto, Pedro estaba sentado afuera, en el patio, y una criada se le acercó.  —Tú también estabas con Jesús de Galilea —le dijo. Pero él lo negó delante de todos, diciendo: —No sé de qué estás hablando. Luego salió a la puerta, donde otra criada lo vio y dijo a los que estaban allí: —Éste estaba con Jesús de Nazaret. Él lo volvió a negar, jurándoles: — ¡A ese hombre ni lo conozco! Poco después se acercaron a Pedro los que estaban allí y le dijeron: —Seguro que eres uno de ellos; se te nota por tu acento. Y comenzó a echarse maldiciones, y les juró: — ¡A ese hombre ni lo conozco! En ese instante cantó un gallo.75 Entonces Pedro se acordó de lo que Jesús había dicho: «Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces.» Y saliendo de allí, lloró amargamente.”

 

Es obvio que Pedro estaba afectado por su negación en conocer a Jesús. En Mateo 16 él le declara que Jesús fuera el “Hijo de Dios viviente” pero más tarde en Mate 26 él le negó. Quizás por esta razón en Lucas 24:12 vaya “corriendo al sepulcro” al escuchar que la profecía concerniente a la resurrección de Jesus se cumplió.

 

La última vez que vemos el número tres tiene que ver con la palabra “amor”. Juan 21:15 –19 dice, “Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: --Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (en el griego es “ágapes” –άγαπας) más que estos?  Le respondió: --Sí, Señor; tú sabes que te quiero (en el griego es “filo” – φιλω). Él le dijo: --Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: --Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (en el griego es “ágapes” –άγαπας)? Pedro le respondió: --Sí, Señor; tú sabes que te quiero (en el griego es “filo” – φιλω). Le dijo: --Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: --Simón, hijo de Jonás, ¿me quieres? Pedro se entristeció de que le dijera por tercera vez: « ¿Me quieres (en el griego es “filo” – φιλω)?», y le respondió: --Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero (en el griego es “filo” – φιλω). Jesús le dijo: --Apacienta mis ovejas. 18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías e ibas a donde querías; pero cuando ya seas viejo, extenderás tus manos y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. 19 Esto dijo dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: --Sígueme.” (1)

Aquí se ve que la primera vez Jesús usó “ágape” que quiere decir “incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado y no el propio”. Pero al final se usa “filo” igual que Pedro y esta significa “amor fraternal o amor de un amigo” como la ciudad de “Filadelfia” (amor fraternal de hermanos).(2)

Conclusión

 

Entonces al final, vemos tres casos diferentes con el número tres y es interesante saber lo que el griego significa. Su significado es distinto cuando realmente sepa lo que quiere decir las palabras usadas.

 


 

Fuente:

(1). http://www.biblegateway.com/,

(2) D. A. Carson, Exegetical Fallacies, Baker Book House, 1984.

 

Last Updated on Tuesday, 29 July 2014 12:57
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org