Inicio Biblia: Antiguo Testamento El Diluvio ¿Local o Universal?

El Diluvio ¿Local o Universal? PDF Print E-mail
User Rating: / 1
PoorBest 
Temas - Biblia: Antiguo Testamento
Tuesday, 05 April 2011 15:26

 

El Diluvio ¿Local o Universal?


La Biblia dice: “Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra ...» y « Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.” Génesis 7: 10, 19 y 20. Isaías 54:9, “Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.”


1 Pedro 3:20,“los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”


2 Pedro 3:6, “por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado por el agua.” (1)


El Diluvio


Cuatro de los once capítulos primeros de Génesis están dedicados a la constancia del gran diluvio. Además, Jesús y los escritores del Nuevo Testamento a menudo aluden a Noé y el Diluvio como si ambos fueran de naturaleza histórica. (Mateo 24:36-39; 1 Pedro 3:18-22; Hebreos 11:7; 2 Pedro 3:5-7). (2)

En cuanto al diluvio de Génesis, las palabras usadas en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento son mabbul y kataklysmos. (3)


Entre las ciudades antediluvianas excavadas se hallan Eridu, Obeid, Erec, Susa, Tepe, Gawra, Ur, Kish, Fara, Sippar, Larsa y Jemdet Nasr. En sus ruinas, los arqueólogos han llegado muy cerca de los comienzos de la vida urbana en Babilonia. En los descubrimientos han encontrado cosas como figuras de aves, dibujos geométricos, carros, y obras arquitectónicas que indican “una civilización sorprendentemente avanzada”. (4)


Una lectura cuidadosa del texto de Génesis indica que el diluvio duró aproximadamente un año.(5)


El arca era de casi 140 metros de eslora, 23 de manga y 14 de altura. Tenía tres cubiertas, divididas en compartimientos y un ventanal alrededor en la parte superior. Algunos han calculado su desplazamiento en cerca de 43.000 toneladas. En Génesis 6:19-21 y 7:2 se nos explica que deberían llevarse en el arca siete parejas de cada animal limpio, pero solamente una pareja delos demás. Algunos han calculado que el arca tendría cabida para 7.000 especies de animales. (6)


Génesis 7:1, “Fueron rotas las fuentes del abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas.”


Génesis 7:19, 21 “Todos los montes altos que había debajo de todos los cielos fueron cubiertos; y murió toda carne que se mueve sobre la tierra.”


Según el relato bíblico, solamente había habido diez generaciones desde Adán. Entonces con métodos primitivos de viajar y poblar la tierra es posible que la raza humana no se había extendido más allá de la cuenca del Eufratés. (7)


Cerca de 1955 descubrieron una capa verdadera de barro, evidentamente depositado por el diluvio. Fue hallado en tres lugares differentes: en Ur, en Fara (hogar tradicional de Noé), y en Kish.


En Ur, la ciudad de Abraham, la expedición del Museo de la Universidad de Pennsylvania y el Museo Britíanico, bajo la dirección del Dr. C.L. Wolley, halló en 1929 cerca del fondo de los túmulos de Ur diferentes capas de ocupación humana y había ruinas de otra ciudad todavía más abajo. (8)


Argumentos a favor de un Diluvio Local


Los defensores de las inundaciones también citan muchos historiadores antiguos que han afirmado que la inundación de Noé era de carácter regional. Si la vida humana aún no había trascendido más allá de Mesopotamia, Dios no tendría razón para destruir aquellas regiones distantes y la vida animal. Del mismo modo, la expresión “bajo todos los cielos” en Génesis 7:19 debe ser interpretada desde la perspectiva de Noé en la Mesopotamia, no desde una perspectiva mundial moderna. Además, algunas organizaciones islámicas y historiadores griegos registran el diluvio como algo regional. (9)



  1. En el Comentario de Jamieson, Fausset y Brown Commentary (1870), Robert Jamieson presenta una defensa de la teoría del Diluvio local. John Pye Smith, en su libro, The Relation Between the Holy Scriptures and Some Parts of Geological Science (1854), ha apostado decididamente un Diluvio local. Edward Hitchcock, en su libro , The Religion of Geology and Its Connected Sciences (1852), y Hugh Miller en su libro, The Testimony of the Rocks (1875), también defendieron la teoría de un Diluvio local. (10)

  2. Las palabras en hebreo de “erets” y “adamah” no ayudan para confirmar que el Diluvio era universal. Las dos palabras aparecen. Se usa erets” en Génesis 7:3, 7:23, 8:9, 8:13, 4:14, 11:8, y 41:56 y significa “faz de la tierra y la tierra; y la palabra “adamah” aparece en Génesis 5:29, 6:1, 6:7, 7:4, 7:23, 8:13 y quiere decir “la tierra y faz de la tierra” igual como “erets”. La frase debajo de todos los cielosen Génesis 7:19 debe ser interpretada desde la perspectiva de Noé mirando en cielo desde Mesopotamia, y no de una perspectiva de un Diluvio universal. En 1 Reyes 10:24, se aprende que "Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomón". Entonces ¿concluimos que todas los tribus de las Américas y los Asiáticos enviaron sus representantes? En Romanos 1:8, Pablo habla de “todo el mundo” pero la gente leyendo esto normalmente piensa que Pablo se refiere a los del Imperio Romano. (11)

  3. Si el agua cubriera las montañas más altas como el monte Everest esto requeriría alrededor de ocho veces tanta agua como la que existe en la tierra en la actualidad. (Génesis 7:11). (12 ) Para regresar al nivel normal del mar, habría hecho falta 87.150 días o 239 años.(13)

  4. Las aguas supuestamente cubrieron todos los cerros ( Génesis 7:20) pero si fuera un diluvio universal esto hubiera causado problemas con la rotación de la tierra. (14)

  5. Si el diluvio universal tuviera lugar, esto requeriría  la distribución exclusiva de animales como los canguros de Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Tendrían que colocar a estos animales en esos lugares exclusivamente, de manera que no habitasen en otras partes de la tierra. (15)

  6. El problema con el diluvio universal consiste enc'omoes dar refugio a tantas especies de animales (4500 de ellos), aves (8650 de ellas) y otras variedades de vida terrestre en un arca de tres pisos y un acre de espacio para ellos. Los científicos cuentan entre más de un millón de especies de animales en el arca. Dice en Génesis 6:19 de dos de cada especie de animal inmundo y siete de cada tipo de animal limpio. La teoría quedaría mejor con una inundación local. (16)

  7. La historia más cercana que encontramos acerca del diluvio en la Biblia viene de la zona de Mesopotamia: la Epopeya de Gilgamesh , Atrashasis. Según Gordon J. Wenham la la Epopeya de Gilgamesh fue escrito en 1.600 a.C. (17)

  8. Mezclando agua salada con agua dulce, más añadiendo la presión de agua, habría sido devastadora para la vida marina. Los peces de agua dulce morirían en agua salada y vice versa. La presión del agua a 6 millas de altura (para cubrir el Himalaya) aplastaría a muerte el grueso de la vida marina que vive dentro de los primeros cincuenta brazas en el agua. (18)

  9. Los disturbios astronómicos causados por el aumento de la masa de la tierra habría sido significativo.

  10. Los hallazgos de la geología de la investigación no admiten una interpretación de un diluvio universal. Pero, una interpretación de un diluvio global puede ser probado y verificado estudiando la zona alrededor de la Mesopotamia. Las aguas hubieran sido lo suficientemente profundas para destruir la gente en la zona y todos los animales. Un diluvio de 200 a 300 metros hubiera destruido toda la humanidad en la zona como Iraq, Irán, Kuwait, Arabia Saudita, y Siria. (19)

  11. En cuanto a los animales si el diluvio fuera universal, ¿cómo podría Noé meter todos en el arca? Tendría que traerlos de los cuatro puntos de la tierra lo que requeriría mucho tiempo. Y ¿cómo respondería el uno con el otro? Algunos comerían carne como los leones mientras otros comerían plantas. Y sobre la pregunta: ¿de dónde vendría toda la comida que tendrían que comer viniendo como venían de todo el mundo? Y otras preguntas para resolver.

  12. El mandamiento de multiplicarse y rellenar la tierra se repite muchas veces en Génesis 1:26, 28; 9:1; y 9:7. Dice que el hombre existía para hacer esto. Pero no lo hizo. Los que están a favor del diluvio local creen que el hombre vivía en la zona alrededor de Mesopotamia. Por su resistencia Dios intervinó en Babel (Génesis 11:9) y los esparció. (20)

  13. Los depósitos de cieno de una inundación sólo se encuentran en el Valle Mesopotámica. (21)

  14. Los fósiles encontrados en las montañas del Himalaya – respuesta: El Himalya fue formada por colisiones entre las masas de tierra entre India y Euraion cerca de 200 millones de años. Esto afectó al Mar Tetis. (22)

  15. Se argumenta que las violentas oleadas de un diluvio mundial habría roto el arca en pedazos (Génesis 7:4, 11). (23)

  16. Recientemente un núcleo de hielo GISP2 de cerca de dos millas de largo ha sido extraido de la capa de hielo de Groenlandia. La capa de hielo habría lanzado lejos en el caso de un diluvio universal, el núcleo de hielo es una fuerte evidencia de que no existía ningún diluvio universal en cualquier momento de los últimos 100.000 años. El GISP2 núcleo de hielo existía de 40.000 años atrás y el diluvio es cerca de 6.000 a.C.. Entonces, si el GISP2 fuera valida, falsificaría de la teoría del diluvio universal. (24)

  17. No existe ninguna evidencia geológica de un diluvio universal, geología de inundación, o la teoría dosel. Tampoco existe evidencia arqueológico para un diluvio universal. Los depósitos de las inundaciones no correlativos con aquellos en la Mesopotamía han sido encontrados en Egipto, Siria, o Palestina, pero no digamos en otras partes del mundo más distante del Oriente Medio. Montes arqueológicos en Siria y Palestina tales como Jericó poseen bastante ocupación continua desde al menos 4.500 años a. C. , pero no muestran signos de un gran diluvio. (25)

.......

Agumentos a favor de un Diluvio Universal

...

Cuatro preguntas antes de presentar los argumentos:

  • Si el diluvio fue local entonces ¿por qué tendría Noé que gastar más de 100 años en construir un arca cuando todo lo que tenía que hacer era ir a una parte del mundo dónde las aguas de la inundación no llegaran? (26)

  • ¿Por qué construir un arca de más de 400 pies de longitud si se trataba sólo de una inundación local?

  • ¿Por qué la inundación si fue local duró más de un año?

  • Si fue un diluvio local, ¿Dios ha incumplido su promesa? La promesa era de no inundar este sitio otra vez que dicen que era la zona de Mesopotamia. Pero el Valle de Mesopotamia se han visto inundaciones muchas veces desde el tiempo de Noé. (27)


  1. El lenguaje de Génesis 6-9 implica que el diluvio era universal. (28)

  2. Los investigadores han descrito más de 100 inundaciones provenientes de Europa, Asia, Australia, las Indias orientales, las Américas, Africa Oriental, y otros lugares. Algunos más especificos son los egipcios, los griegos, los hindús, los chinos, los mexicanos, los indios de América del norte, y los de Groenlandia. (29) La civilización no solo se encontraba en Mesopotamia. (30)

  3. Se han encontrado ADN de 800.000 años en un núcleo de hielo en Groenlandia. (31)

  4. En la revista “Popular Science” descubrieron el ADN- humano de copralites (que es el excremento desacado humano) en una cueva de Oregon que tuvo 14.300 años de edad. (32)

  5. En Australia, los científicos descubrieron dos ADN- humano de 56.000 a. C. y 68.000 a. C. años de edad. (33)

  6. No hay ninguna mención de la inundación en los registros de Egipto o civilizaciones mesopotámicas que existían en el momento. Los datos Bíblicos en 1 Reyes 6:1 y Gálatas 3:17

    muestran que el diluvio tuvo lugar 1.300 años antes de el primer Templo de Salomón. No existen inscripciones egipcias de un Diluvio cerca de 2.2500 a. C. (34)

  7. La necesidad de un arca. Dios podía haberle dicho a Noé que se fuera de vacaciones a Europa o África. Y en lugar de enviar los animales al arca, Dios pudo haber enviado los animales y aves de la zona de la inundación a otro sitio antes de que las aguas llegaron a su punto más alto. Sin embargo, no lo hizo. (35)

  8. ¿Cómo arrecifes de coral de cientos de metros de espesor y tres kilómetros de largo se conservan intactos con otros fósiles por debajo de ellos? (36)

  9. John Woodmorappe escibió en 1996 sobre la construcción del arca y sus contenidos. Sus bases de datos concluyen que el arca pudo hacer lo que fue diseñado para hacer. (37)

  10. Muerte súbita de muchos mamuts congelados el hielo de Siberia y Alaska. (38)

  11. Hay menos especies de animales que viven hoy en día que los que se encuentran en estratos de roca y atribye a estos a la inundación universal. Los Taxónomos informan que hay alrededor de 4.500 especies de mamiferos y 8.650 especies de aves vivas. La Biblia dice que Dios los hizo entrar en el arca; por otro lado la separación de las especies terrestres de animales en ambientes extremos no debió existir inicialmente, ya que el planeta era más propicio para la vida, esas diferencias se produjeron luego de la catástrofe y por segregación de caracteres hereditarios, así como los perros todos son perros, pero los lanudos y peludos se adaptan más al clima frío, pero en un clima intermedio pueden coexistir los portadores de ambas características. (39)

  12. El granito que es la roca que sirve de basamento a las cordilleras montañosas no se puede reproducir experimentalmente, si se derrite y se deja enfriar lentamente lo que forma es otro tipo de roca ígnea llamada riolita, por lo tanto, si el granito no se forma gradualmente para formar montañas, la altura actual de las montañas fue debido a una catástrofe global, su creación (batolitos) fue un acto directo de Dios y posterior catástrofe. (40)

  13. El problema del agua salada en agua dulce: Muchas familias de peces tienen especies tanto de agua dulce como salada. Estas incluyen las familias del pez sapo y el pez globo (batrachoididae), los Belonidos o peces agujas (Belonidae y Lepisosteidae), las amias (Amiidae), los esturiones (Acipenseridae), sardinas (Clupeidae)/ anchoas (Engraulis), salmones (salmonidae)/truchas/lucios (Esocidae), bagres (Ictuluridae), chalacos (Gobiesocidae), espinosos (Gasterosteidae), escórporas, peces dragones, y escorpiones de mar (scorpaenidae) y la familia de peces planos (acanthopterygii). De hecho, la mayoría de los órdenes existentes tienen representantes tanto de agua dulce como salada. Esto sugiere que la habilidad para tolerar grandes cambios en la salinidad pudieron haber estado presentes en la mayoría de los peces en el momento del Diluvio. (41)

  14. También se debe examinar el uso repetitivo de términos universales. Sesenta veces encontramos en el relato del diluvio la utilización de esos términos universales como “todos”, “todo” y “en todas partes bajo la tierra”. (Génesis 7:19, 22) . (42) En Génesis 7:19-23, encontramos la palabra todousado repetidamente, pero también encontramos todas las altas montañas bajo el cielo fueron cubiertasy otros versículos que muestran que el diluvio fue universal. (43)

  15. La palabra usada en Génesis 6-11 es “mabbul” y significauna inundación”. (44) En Génesis 6:7, 7:4, 23 la palabra usada es “machah” o “hacer borrón”. Fue la destrucción total del hombre menos Noé y los que iban en su arca. (45) En el Nuevo Testamento encontramos el término griego de kataklusmos y se aparece en Mateo 24:39; Lucas 17:27y 2 Pedro 2:5; 3:6 en vez de la palabra usada normal de griego de “inundación”. Este diluvio no era comparable con otros diluvios locales. (46) En capítulos 6 a 8 de Génesis hay 15 referencias a animales con cuatro pies (quadruped). De los diez haybehemah’ (bestia, ganado, animales limpios y no limpios). Cinco son chai’ o ‘chaiyah’ (cosas vivientes – en 6:19, 8:17, 7:14, 21 , y 8:19). Y en ningun caso se hace referencia a un animal carnívoro. (47)

  16. Las edades de los patriarcas después de Noé son de menos edad. La capa de agua sobre la tierra ya no existía después del diluvio. (48)

  17. Las causas del diluvio de Noé sugieren una catástrofe de proporciones mundiales, y no un diluvio local (2 Pedro 3:4-6). El desplazamiento de vastos volúmenes de agua subterráneas (Génesis 7:11). La violenta precipitación durante 40 días fue una fuente secundaria de agua y ocasionó cambios climáticos radicales. (49)

  18. Uno de los más importantes argumentos bíblicos para un diluvio universal es la declaración del Génesis 7:19-20. Dice la frase que “las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos.” Quince codos más alto alto subieron las aguas , después que fueron cubiertos los montes.” En el pico del monte “Everest” (8.848 metros de altitud) existe caliza del color azul oscuro (deep marine) con fósiles del fondo del mar. (50)

  19. Se han encontrado esqueletos de ballenas a 440 pies encima del nivel del mar en el norte del lago Ontario en Canadá. También a 500 pies se han encontrado esqueletos de ballenas en Vermont (EE.UU.) y 660 pies en Montreal-Québec (Canadá). (51)

  20. Creen que movimientos teutónicos (de la tierra) pudieran ser la razón por la cual la posición de las montañas ha cambiado y el suelo del mar es más profundo, creando un tazón enorme para recibir el corrimiento del agua. Esto creó los océanos profundos que vemos hoy que cubren 70% del mundo. (52)

  21. El diluvio fue de quince codos, 6 metros, más alto que la tierra y cubrieron las montañas (Génesis 7:20); entonces si el diluvio fue local ¿cómo podrían las aguas que cubrieron las montañas no afectar las otras montañas en otras áreas? (53)

  22. Los combustibles fósiles “cementerios” se encuentran en todo el mundo, y en las rocas de todas las edades”. Sólo las inundaciones de una catástrofe mundial las inundaciones podrían lograrlo. (54)

  23. Los dinosaurios y muchas otras criaturas prehistóricas murieron de repente. Una catástrofe como un diluvio universal podría haber producido ese resultado. (55)

  24. El arca fue construida de madera de gofer, la cual es extremadamente flexible, por lo que podría haber  sobrevivido a un diluvio universal. (56)

  25. La duración del diluvio fue de 371 días. La inundación continuó durante más de una año. Este hecho no puede conciliarse con una inundación local. (57)

  26. El pacto del Arco Iris en Génesis 9:8-17 no sólo confirma lo sobrenatural singularidad de esta catástrofe mundial, sino que además demuestra su universalidad. Esta promesa divina no sólo se hizo a Noé y a sus hijos sino a sus familias y todos sus descendientes, a los animales y las aves, y a todos sus hijos y de la propia tierra. El pacto que Dios hizo con Noé después del diluvio carecería de sentido si la inundación hubiera sido sólo un evento local. (58)

  27. Muchos yacimientos de fósiles enterrados por sedimentos transportados por el agua (remítase a cualquier libro de biología). (59)

  28. Las cadenas montañosas en el globo presentan capas de sedimentos, roca sedimentaria y fósiles que deberían haber desaparecido ya si la formación de esas montañas (orogénesis) hubiese ocurrido en millones de años, debido al efecto de los factores climáticos (lluvia, viento, granizo, movimientos de masas, otros). (60)

  29. Existen 18 evidencias de una inudación masiva y erosiones que ocurrieron rápidamente de los estratos que prueba que fue un diluvio universal. Tales evidencias se encuentran en numerosos lugares de casi todos los continentes. (61)

  30. Solamente un diluvio universal en el 3000 a. C. pudo haber sido una de esas catástrofes especiales para que fuese posible que los ríos en todo el mundo fluyeran aproximadamente al mismo tiempo el agua de las masas de tierra resposando en océanos profundizados, al llover, los ríos empezaron a depositar sedimentos en la boca en forma de delta. (62)


Conclusión


Es difícil, mirando todos los datos, llegar a una conclusión definitiva. Dr. Charles Ryrie escribe sobre Génesis 7:19 y dice, "debajo de todos los cielos", esta frase indica un diluvio universal, no local." (63)

  1. De los argumentos más convincentes a favor de un diluvio local, los que destacan son el: #3, #4, #6, #8, #15, #16, y #17.

  2. De los argumentos más convincentes a favor de un diluvio universal, los que destacan son: #1, #3-5, #6, #11, #16, #18, #24, y #28. 


 

Fuentes:

  1. http://www.biblegateway.com/

  2. http://www.bearvalleycofc.org/books/GlobalFloodofNoah.pdf

  3. Ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol. 2, D-G, Zondervan, 1975.

  4. Henry H. Halley, Compendio Manual de la Biblia, Portavoz Evangélico, 1983.

  5. http://www.bearvalleycofc.org/books/GlobalFloodofNoah.pdf

  6. Henry H. Halley, Compendio Manual de la Biblia, Portavoz Evangélico, 1983; Merrill F. Unger, El Menasaje de la Biblia, de. Moody, 1976.

  7. Henry H. Halley, Compendio Manual de la Biblia, Portavoz Evangélico, 1983.

  8. Ibid.

  9. http://creationwiki.org/Global_flood

  10. http://www.bearvalleycofc.org/books/GlobalFloodofNoah.pdf

  11. http://www.angelfire.com/ca/DeafPreterist/noah.html , http://www.reasons.org/astronomy/noahs-flood/noahs-flood-article-1

  12. Ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol. 2, D-G, Zondervan, 1975.

  13. http://www.angelfire.com/ca/DeafPreterist/noah.html

  14. http://wiki.answers.com/Q/How_did_fossils_get_on_the_top_of_the_Himalaya_mountains

  15. http://debunkingchristianity.blogspot.com/2006/02/flood-story-of-genesis-6-9.html

  16. Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker, 1999.

  17. http://debunkingchristianity.blogspot.com/2006/02/flood-story-of-genesis-6-9.html

  18. http://www.angelfire.com/ca/DeafPreterist/noah.html

  19. http://www.reasons.org/astronomy/noahs-flood/noahs-flood-article-1

  20. Ibid.

  21. http://wiki.answers.com/Q/How_did_fossils_get_on_the_top_of_the_Himalaya_mountains

  22. Ibid.

  23. Ibid.

  24. http://www.asa3.org/ASA/PSCF/2003/PSCF12-03Seely.pdf

  25. http://www.asa3.org/ASA/PSCF/2002/PSCF9-02Hill.pdf

  26. http://www.custance.org/old/flood/ch1.html

  27. http://creation.com/genesis-flood-global

  28. Ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol. 2, D-G, Zondervan, 1975.

  29. http://www.teachinghearts.org/dre04legends.html

  30. http://www.bearvalleycofc.org/books/GlobalFloodofNoah.pdf

  31. http://news.nationalgeographic.com/news/2007/07/070705-oldest-dna.html

  32. http://www.popsci.com/scitech/article/2008-04/oldest-human-dna-found-americas

  33. http://www.associatedcontent.com/article/52424/oldest_human_dna_found_in_australia.html?cat=49

  34. http://www.talkorigins.org/faqs/faq-noahs-ark.html

  35. http://creationwiki.org/Global_flood

  36. http://www.talkorigins.org/faqs/faq-noahs-ark.html

  37. http://www.bearvalleycofc.org/books/GlobalFloodofNoah.pdf

  38. Ibid

  39. http://www.reflexionescreacionistas.net/miWeb/ElDiluvioUniversal.htm

  40. Ibid

  41. https://lasteologias.wordpress.com/category/diluvio-universal/

  42. http://www.biblearchaeology.org/post/2005/12/12/A-Universal-Flood-3000-BC.aspx

  43. http://www.gotquestions.org/global-flood.html

  44. http://www.icr.org/article/3461/

  45. http://www.davelivingston.com/flood.htm

  46. http://creationwiki.org/Global_flood

  47. http://www.biblefellowshipunion.co.uk/2005/Jul_Aug/Beasts.htm

  48. http://www.institutointerglobal.org/biblia-at/1598-las-edades-de-los-patriarcas-desde-adan-hasta-jose-

  49. Merrill F. Unger, El Mensaje de la Biblia, Ed. Moody, 1976.

  50. http://www.answersingenesis.org/articles/am/v2/n2/universality-of-flood http://wiki.cotch.net/index.php/Sea_fossils_have_been_found_on_mountaintops
    http://www.talkorigins.org/indexcc/CC/CC364.html
    http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B0DEFDC143CF931A25750C0A961948260&sec=&spon=&pagewanted=all
    http://atheism.about.com/b/2007/10/13/owen-perry-fossils-on-mountains-proves-the-truth-of-noahs-flood.htm, The American Bible Society,
    Inside Mysteries of the Bible, Time Inc., 2006.

  51. Ibid

  52. Ibid.

  53. Ken Ham, The New Answers Book, 1, Master Books, 2006.

  54. http://www.unmaskingevolution.com/18-flood.htm

  55. Ibid

  56. Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker, 1999.

  57. http://www.answersingenesis.org/articles/am/v2/n2/universality-of-flood

  58. http://www.answersingenesis.org/articles/am/v2/n2/universality-of-flood , http://ldolphin.org/cisflood.html

  59. http://www.reflexionescreacionistas.net/miWeb/ElDiluvioUniversal.htm

  60. Ibid.

  61. http://www.earthage.org/EarthOldorYoung/scientific_evidence_for_a_worldwide_flood.htm

  62. http://www.davelivingston.com/universalflood.htm

  63. Biblia de Estudio Ryrie, Versión Reina Valera, 1960, Moody Press, 1991.


Otras fuentes:

  1. John F. Walvoord y Roy B. Zook, The Bible Knowledge Commentary: New Testament, Victor Books, 1986.

  2. The American Bible Society, Inside Mysteries of the Bible, Time Inc., 2006.

  3. http://www.gnmagazine.org/issues/gn47/noahsflood.htm

  4. http://www.religioustolerance.org/noah_com.htm

  5. http://en.wikipedia.org/wiki/The_G_The_Biblical_Record_and_Its_Scientific_Implications

Usado con permiso.  Editorial Portavoz, Grand Rapids, MI. Para más información sobre la BIBLIA DE ESTUDIO DE RYRIE en español: http://www.portavoz.com/

Se puede mirar esta página para un dilvio local:.

 

 http://www.asa3.org/ASA/PSCF/2002/PSCF9-02Hill.pdf

 

 

Se puede mirar esta página para un diluvio universal:

 

http://www.answersingenesis.org/sp

...

 

Last Updated on Friday, 22 April 2011 12:58
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org