Inicio Biblia: Antiguo Testamento La Serpiente de Génesis ¿Leyenda, Fábula, Mito o Realidad?

La Serpiente de Génesis ¿Leyenda, Fábula, Mito o Realidad? PDF Print E-mail
User Rating: / 2
PoorBest 
Temas - Biblia: Antiguo Testamento
Written by Pablo Santomauro   
Monday, 13 July 2009 15:35

 

La Serpiente de Génesis

¿Leyenda, Fábula, Mito o Realidad?

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho;

la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? (Génesis 3:1)

Hace algún tiempo durante un agotador debate con un liberal, se nos preguntó en forma socarrona:

 

“¿Cree usted realmente que fue una serpiente la que habló con Eva? Yo prefiero creer lo que Dios me está enseñando con el relato antes que el relato mismo. Creo que el quid de la cuestión, o por lo menos a mí me lo parece, es definir lo que es un "mito". Una de las interpretaciones que le podemos dar es: un relato popular que intenta explicar algo”.

El debate fue muy extenso (e intenso) pero para situar al lector, digamos que este amigo no cree que los tres primeros capítulos de Génesis relatan hechos históricos sino que son mitos o leyendas mediante los cuales Dios intenta comunicar un mensaje. Los liberales como él aplican la misma noción a toda la Biblia, aun a los relatos de los evangelios y la resurrección de Jesucristo. En sus propias palabras expresó en ocasión del debate: “La Palabra de Dios nos transmite la verdad para nuestra salvación, y por eso no puede estar condicionada por la historicidad entendiéndola como ‘exactamente lo que ocurrió’ … Por lo tanto, algo que en un momento resulta pensable con respecto a la actuación Dios y que incluso pudo llegar a ser un avance notable en el momento histórico, puede que más adelante esté necesitado de superación”.


Nuestro oponente simplemente está expresando que si bien en el pasado la gente creía algo en la Palabra de Dios tal cual es narrado, hoy ya debemos superar esa credulidad o dejar de ser tan ingenuos e interpretar los relatos bíblicos de otra forma, i.e., darnos cuenta que los relatos son irreales. A pesar de ser irreales, Dios de todas maneras trata de darnos una enseñanza a través de ellos y es nuestra tarea descubrir el significado detrás del texto.

Como el tema tiene el potencial de ramificarse en muchas direcciones, debemos ser cuidadosos de mantenernos en la historia donde  intervienen exclusivamente Adán, Eva, y la serpiente, pero antes debemos despejar la duda acerca de qué tipo de literatura encontramos en Génesis 3.

¿Es Génesis 3 una fábula?

Para algunos parece serlo. Como las serpientes no hablan, y donde hablan es sólo en las fábulas, la conclusión natural, pero superficial, es que Génesis 3 es una fábula. ¿Será verdad? ¿Tendrán razón los que dicen que los acontecimientos narrados son una fábula?

E. J. Young, un profesor del Antiguo Testamento del Westminster Theological Seminary, dijo una vez que lo interesante de las fábulas es que todas tienen una moraleja. Las más conocidas son las de Esopo. Todas ellas encierran una clara moraleja. Young relata  la fábula de un lobo que tomaba agua río abajo, y un cordero que tomaba agua río arriba. El lobo acusó al cordero de enlodar o enturbiar el agua, lo que le dio la excusa para devorarlo.La moraleja es que la gente mala siempre va a encontrar excusas para hacer lo malo. La historia fue creada para comunicar esta moraleja. ¿Es éste el caso en Génesis 3?

Es fácil notar que éste no es el caso. En el AT los animales no hablan. Tenemos el caso especial del burro de Balaam, pero con excepción del caso de la serpiente en Génesis, no hay otro.

Si la historia de Génesis 3 es una fábula, entonces debe contener algún tipo de moraleja. El problema es que no hay ninguna en el pasaje. Por lo tanto, Génesis 3 no es una fábula.

¿Será una leyenda?

La leyenda no contiene animales parlantes sino individuos heroicos que llevan acabo hechos heroicos o hazañas.

Entre las leyendas más conocidas tenemos la del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.  Muchos reconocen que pudo haber cierto fundamento histórico para esta leyenda. Puede ser que haya existido en Inglaterra un rey llamado Arturo.

Lo que sí es claro es que estas historias fueron exageradas más allá de las proporciones humanas. Los personajes no eran "súpermanes" literales, pero fueron los supermanes de esos días.

¿Es Génesis 3 así? Puede haber razones para encontrar material de leyenda en los hechos de Adán y Eva. Con seguridad tenían poderes mentales y corporales superiores a los nuestros. Si alguien en toda la literatura universal calificó o llenó los requisitos para ser personajes de una leyenda, estos sin lugar a dudas fueron Adán y Eva antes de la Caída.

Pero realmente no encontramos tales elementos en Génesis. No encontramos a Adán matando dragones. No encontramos a Eva saliendo en busca del cáliz sagrado. No encontramos nada de esa naturaleza.Lo que encontramos es una mujer normal y un hombre normal en el entorno de un jardín normal, pecando, y pecando en una forma normal.

La idea de que Génesis 3 es una leyenda, es una leyenda en si mísma.

¿Es Génesis 3 un mito?

Un mito no es tan fácil de definir como lo pueden ser las leyendas, las fábulas o las parábolas. Esta debe ser la razón por la cual los mitos son tan populares entre los teólogos liberales.

A grandes rasgos, un mito es una historia creada para transmitir una verdad religiosa. No necesariamente tiene que ver con dioses o diosas, ni héroes y heroínas. A menudo sí se trata de estos, especialmente en los mitos paganos, pero esto no es esencial. Lo esencial es que no debe ser tomado literalmente; este es el punto de los académicos liberales.

Cuando soy confrontado con este tipo de declaración, siempre recuerdo las palabras de C. S. Lewis, quien forjó su reputación tratando con mitología. Leamos lo que dice:

"…. Si [el académico] me dice que algo en un evangelio es una leyenda o un romance … Yo quiero saber cuántas leyendas y romances él ha leído, cuán bien entrenado está su paladar en detectarlos por sus sabores, no cuántos años ha pasado en ese evangelio”.

Lewis a continuación introduce el evangelio de Juan como material que a menudo es considerado mitología y concluye:

"Yo he venido leyendo poemas, romances, literatura-visión, leyendas y mitos toda mi vida. Yo sé lo que son, y sé que ninguno de ellos es como esto" (Mere

Christianity, p. 94).

Los mitos tampoco son como Génesis. Si Génesis es un mito, vamos a tener que encontrar otra palabra para mitos, porque los mitos son diferentes.

La serpiente

La idea de que Génesis 3 nos presenta una serpiente parlante fue basada en una lectura inadecuada del pasaje.Yo sé que ésta es la forma en que el pasaje se enseña generalmente. Todos hemos visto las pinturas donde Eva está entre los árboles y la cabeza de la serpiente se estira desde una rama para tentarla. El problema es que Génesis no dice que Eva fue tentada por una serpiente parlanchina. La criatura que tentó a Eva se transformó en una serpiente como resultado del juicio de Dios.

James Montgomery Boice relata:


"Existe razón para pensar que cuando la criatura habló con Eva, ésta era simplemente una criatura erecta, no totalmente diferente a Adán y Eva. Claro que no debemos llevar esto muy lejos ya que en el cap. 2 se nos habla que Adán no encontró ayuda idónea. De todas maneras, no fue una serpiente, y sin duda se trataba de un criatura extraordinariamente bella". (Génesis, pp. 129,30)

Cuando cité a Montgomery Boice en el debate, de inmediato se me replicó que la serpiente es llamada serpiente ya desde el comienzo del capítulo 3. Pero esto no significa era una víbora en ese momento. De ser así la maldición de Dios en el verso 14 no hubiera tenido sentido (sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida).

El autor, Moisés, escribe en retrospectiva, de la misma forma que usa el nombre "Jehová" para referirse a Dios en todo el libro de Génesis, a pesar de que el nombre es revelado más adelante en la historia.

Es como si alguien que escribe la biografía de Mohammed Alí escribiera: "Mohammed Alí nació en ...." - En realidad el nombre original fue Cassius Clay, y cambió a Mohammed Alí muchos años después.

Identidad de la serpiente

Tres puntos a considerar:

  1. La serpiente no era necesariamente un animal. El texto dice que era más astuta que todos los animales del campo que Dios había hecho, eso es todo. El texto no expresa algo como “de  todos los animales del campo, la serpiente era el más astuto”. La palabra chith (chay) significa “ser viviente”, no animal.
  2. Puede ser que se tratara de un animal pero en nada similar a lo que hoy conocemos como una víbora. En ese caso estaríamos frente a  una criatura esplendorosa, erecta, inteligente y convincente, poseída por Satanás con su propio consentimiento. Esto justificaría la transformación sufrida en el verso 14 como consecuencia de la condenación de Dios.
  3. Otra posibilidad es que Satanás mismo hubiera tomado la forma de este ser para tentar a Eva. La palabra hebrea para “serpiente” es nachash (del verbo nachash, “brillar”, adjetivo: “luminoso”). Satanás se disfraza como ángel de luz (2 Co. 11:12). Muchos comentaristas de renombre se inclinan a pensar que la serpiente era Satanás mismo.

Yo tiendo a pensar que lo expresado en el punto número 2 se conforma mejor al texto y el context: Un ser viviente que luego de la tentación se transforma en una serpiente. Su transformación de un ser exaltado a sierpe debe haber sido presenciado con horror por Adán y Eva. Cualquiera sea la interpretación correcta, un análisis honesto del estilo literario revela que estamos frente a una narrativa que fue escrita como historia.

Un hecho histórico Real

Recalcamos que este episodio, al igual que toda la narración de la Creación fue un hecho histórico real. Por supuesto que hay lenguaje figurativo en el texto de Génesis 3. Por ejemplo, la herida en el calcañar en referencia a Satanás hiriendo a Cristo en forma temporal, y la herida en la cabeza en referencia a Cristo aplastando en forma total y final a Satanás juntamente con sus planes, artimañas y mentiras (Gn. 3:15). Lenguaje figurativo es usado más adelante en la Escritura en referencia a Satanás. Se le llama la serpiente en 2 Corintios 11:3, Apocalipsis 12:9,14,15; 20:2, en clara referencia al incidente en Génesis 3, pero nadie piensa que Satanás es un reptil literal.

Nuestro oponente durante el debate negó rotundamente que la historia de Génesis 3 fuera real. Ni la serpiente, y por inferencia Adán y Eva, fueron reales. Todo se trata de una historia ficticia que enseña un mensaje. Sus palabras  a continuación lo dicen todo: “Si tu crees que un hombre y un animal pueden tener conversaciones.? No soy nadie para decirte que cambies de opinión, pero creo que no distorsiono el texto al decir que es una "construcción teológica" con la finalidad de enseñarnos algo. Es más sencillo, no crees?”

Como todo liberal, nuestro oponente sugirió que la Biblia es confiable en temas espirituales y morales, pero no en asuntos históricos. Si esto fuera verdad, la Biblia es inefectiva y pierde toda su autoridad divina, ya que lo espiritual siempre está entretejido con lo histórico, son inseparables.

¿Podemos separar la verdad espiritual de la resurrección del hecho histórico de que su cuerpo salió de la tumba y luego apareció a sus discípulos? No.

Si Jesús no nació de una virgen, significa que él no fue diferente del resto de la humanidad sobre la cual reposa el estigma de Adán.

Si la existencia histórica de Adán, la serpiente y el pecado original es un mito, es decir, si no hubo un Adán, una Eva y una serpiente literales, ni tampoco hubo una caída de facto, la doctrina espiritual de la herencia del pecado y la muerte física es una mentira.

La realidad histórica y la doctrina teológica permanecen de pie juntas  o mueren juntas.

Las palabras de Martín Lutero en su introducción del Antiguo Testamento, pero particularmente aplicable a Génesis, resuenan a través de los siglos como una potente advertencia:

Ruego y fielmente advierto a cada cristiano piadoso, que no tropiece con la simplicidad del lenguaje y las historias que a menudo encontrará. El no debe dudar de que, no importa cuán simple puedan parecer, estas son las palabras, obras, juicios, y actos de la gran majestad, poder y sabiduría de Dios. <>


 

Cristianismo (Teología) Liberal:

Corriente que busca retener los valores espirituales del Cristianismo al mismo tiempo que socava la autoridad infalible de la Biblia.

Sus orígenes los podemos trazar hasta el renacimiento alemán, notablemente en la filosofía de Immanuel Kant y la pespectiva religiosa de Friedrich Schleiermacher.

Los liberales rechazan la autoría tradicional y la veracidad histórica de muchos libros de la Biblia.

Son escépticos en lo relacionado con muchos o todos los milagros de la Biblia, prefiriendo explicaciones naturales o considerando las narraciones de los milagros como mitos o leyendas.

A menudo niegan o reinterpretan en términos mitológicos las doctrinas del cristianismo ortodoxo tales como el nacimiento virginal, la muerte expiatoria, y aun la resurrección de Cristo.

El liberalismo es de gran influencia en las denominaciones tradicionales ecuménicas (Metodistas, Episcopales, Luteranos. etc.).

Es rechazado (por ahora) dentro del cristianismo evangélico y también el fundamentalista.

Last Updated on Tuesday, 29 July 2014 12:47
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org