Inicio Aprendizaje en Línea Temas Ministerio Juvenil La Tolerancia

La Tolerancia PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Temas - Ministerio Juvenil
Written by Dennis Swick   
Saturday, 03 March 2012 13:14

...

La Tolerancia


El diccionario de la Real Academia Española (RAE), define a la tolerancia como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.


Existen en Internet varios grupos que proveen información en suporte de "la toleracia". El tema puede incluir cosas como el sexo, la raza, la orientación sexual, la identidad de género, la religión, el origen nacional, la incapacidad física, el idioma, la edad, hasta incluso la carrocería. (1)

Y este sitio Web arriba dice que Dios es intolerante según Deuteronomio 7:1-2 y 20:16; y Lucas 19:27. (2)

Se dice que una solución a la intolerancia es ser más “flexible”. (3)

La “Tolerancia Religiosa” forma un conjunto formado por creencias como: (4)

Animismo

Judaísmo

Humanismo

Islam

Taoísmo

Nueva Era

Hinduismo

Ocultismo

Católicismo

Confucionismo

Protestantismo

Budismo

Sectas

La fe Baha'i

Unitarismo

 

 

 

 

 


Se ve que según el sitioWeb sobre la “Tolerancia Religiosa”, hubo los datos siguientes en cuanto a los cliks o acceso a la página que muestra que la “Tolerancia Religosa” es un tema que ha crecido desde el año 2004 hasta el 2010.


  • 2004 – 2.554 cliks (hits) o acceso a la página

  • 2006 – 3.204 cliks (hits) o acceso a la página

  • 2008 – 4.193 cliks (hits) o acceso a la página

  • 2010 – 5.208 cliks (hits) o acceso a la página (5)


Y en cuanto a los 31 países occidentales, que consideran los más tolerantes, los niveles de tolerancia han aumentado en 28 de ellos en los últimos diez años. Sólo en Chipre, Letonia, y Rusia registraron un descenso en los últimos años. En países como América Latina, África del Sur y Turquía los niveles de tolerancia han permanecido prácticamente igual. (6)


Clint Sprague dijo, "Vivimos en una sociedad que ha exaltado cosas como la tolerancia, la diversidad, la paz y armonía tanto que me temo que los valora más que la verdad." (7)


En un artículo encontrado en Protestantedigital.com  llamado “La generación joven sin fe en el futuro ni en las instituciones” del 30/11/2010 decía que la mayoría de los jóvenes valoran la fidelidad en la pareja, y cada vez son más tolerantes con los homosexuales y creen mayoritariamente que «todas las formas familiares son válidas si con ello se consigue la felicidad».

....

C. Everett Kopp, el Cirujano General de los Estados Unidos dijo, "El ideal americano no es que todos estamos de acuerdo con el otro, o incluso gustar el uno al otro, cada minuto del día. La tolerancia es algo que se va a respetar los derechos de los demás, especialmente el derecho a ser diferente, y que, al final del día, nos vamos a entender que somos un solo pueblo, un país, y una comunidad, y que nuestro bienestar está íntimamente ligado con el bienestar de todos y cada uno de nuestros conciudadanos". (8)


Vamos a mirar tres valores que han formado parte en la sociedad en que vivimos. En capitulo siete del libro por La Generacion Mi escrito por Jean M. Twenge habla de la igualdad. Entra aquí los temas de ser lesbiana, gay, etc. La “Generación Mí” dice que los jóvenes realmente no creen en los absolutos morales sino ellos piensan que hay que ser liberal y aceptar la diversidad en todas sus maneras de ser. (9)


Las creencias que van aumentando en el mundo son:


  1. Todo es Relativo.

  2. Todo debe ser Tolerante.

  3. No existe la Verdad absoluta. (10)


Un acuerdo histórico fue alcanzado entre el Papado, la Alianza Evangélica Mundial (WEA) y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el 28 de junio de 2011. (11)


Viene de la palabra latina y significa, "dar o soportar". (12)


En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.


Esteban Obando escribe, "¿Sabes cuantas iglesias y ministerios juveniles hemos visto derrumbarse por la falta de tolerancia? Han caído porque al menor detalle se armó tremendo lío y entonces comenzaron a olvidarse del destino final. Este no debe ser nunca el desenlace de nuestros ministerios. Tenemos que empezar por entender una realidad: “El trabajo con personas es muy difícil” Si aceptamos esto, estamos preparados para cualquier crítica o problema. Como líder debes desarrollar lo que los psicólogos llaman inteligencia emocional. Recuerda que ninguno de tus líderes recibe un salario por su trabajo (al menos en la mayoría de las iglesias) y por esto debes ser inteligente en como tratar los problemas que puedan surgir, pero principalmente deber ser y enseñar de la tolerancia". (13)


Pero hoy día existe un cambio radical en la definición de la palabra “tolerancia”. Ya no significa simplemente que "estoy de acuerdo" con quienes que tienen puntos de vista opuestos al mio. El nuevo nivel de tolerancia es que no debo sostener que mis opiniones sean correctas tampoco. En otras palabras, todos los puntos de vista son igualmente correctos y verdaderos. Y no me atrevo a decir que cualquiera de las ideas religiosas o estilos de vida sean incorrectos o pecaminosos. (14)


En un artículo sobre Europa decía, “Necesitamos urgentemente hacer compasión [tolerancia] una clara, luminosa y fuerza dinámica en nuestro mundo polarizado. Tiene sus raíces en un voluntad para superar el egoísmo. La compasión puede descomponer los políticos, la dogmática, y los limites ideológicos y religiosos. Nacido de nuestra profunda interdependencia, la compasión es esencial para las relaciones humanas y a la humanidad. Es el camino hacia la iluminación, e indispensable para la creación de una economía justa y una comunidad pacífica mundial. " (15)


Aquí está una lista de los 10 países considerados lo más tolerantes:


  • Slovenia

  • Finlandía

  • Canadá

  • Japón

  • Suecia

  • Austria

  • Islandia

  • Noruega

  • Dinamarca

  • Nueva Zelanda (16)

Raymond Schwager, un erudito Bíblico dijo, "..han encontrado 600 pasajes de violencia explícita en la Biblia Hebrea [a.k.a. Antiguo Testamento], 1000 versos donde las mismas acciones violentas de Dios son castigos y 100 pasajes donde Dios expresamente manda que los judiós matan a la gente, y varias historias donde Dios irracionalmente mata o intenta matar sin motivos aparentes. La violencia es a menudo la actividad más mencionada en la Biblia Hebrea". (17)

¿Debemos ser intolerantes contra personas con malas influencias sobre la ciencia? Creo que por lo menos deberíamos recurrir a ella, y posiblemente incluso ir un poco más lejos. La razón es que no debemos tolerar lo que podría ser algo que pueda socavar gravemente nuestra capacidad para solucionar problemas importantes." (18)



Ejemplos de la tolerancia

  1. Libertad de expresión – se puede decir y publicar cualquier cosa.

  2. Aborto – el gobierno no puede legislar la moralidad. Los que creen que el aborto es matar una persona tienen que tolerar la práctica.

  3. Crimen – Existe la posibilidad de que haya leyes del gobierno que van en contra de prácticas religiosas.

  4. Discriminación – no se puede discriminar. Un ejemplo de la discriminación es no permitir un homosexual en ser un líder de Boy Scouts (Niño Explorador). (19)

La Historia

...

Se ve que a través de la historia el hombre cambió en ser algo como Dios quería que fuera en el ontrario, como el hombre quiere que sea:


  • El Renacimiento – (20)

  • La Ilustración(21)

  • La Revolución Industrial – (22)

  • Darwinismo - (23)

  • Tolerancia social – (24)

  • La ciencia es la verdad

En el libro Total Truth (La Verdad Total) por Nancy Pearcey, ella describe varias creencias a través de los siglos.


  1. En tiempos de Platón, un filosofo griego nacido en 428 a.C., muchos creyeron que existían dos plataformas. En la primera plataforma existía la forma, o el razonamiento, mientras en la plataforma inferior, la segunda, existía la materia. La materia representaba los sentidos del cuerpo y la ilusión de cosas. La parte superior (forma) era más importante que la parte inferior (la materia). La parte superior era espiritual mientras la parte inferior era lo material (dónde procedía la creencia en el gnostiscismo)..

  2. Con la venida de San Agustín de Hipona, nacido en 354 d.C. en Tagaste, en el África romana, él creó las dos plataformas de Ascetismo y el Mundo Enaltecido. La parte superior era el Ascetismo y consistía del mundo físico y malo. Mientras la parte inferior consistía en el abando y la depravación de los deseos carnales. Ser un célibe era mejor que estar casado.

  3. Luego procedía los pensamientos de Tomás Aquino, nacido a finales de 1224 en Italia. En la parte superior existía la gracia = algo sobrenatural que fue añadido mientras en la parte inferior existía la naturaleza = el hombre en la creación fue bueno antes de su caída, pero después venía la gracia. Durante este tiempo no existía una interacción entre los dos. Era como la crema y el pastel, gente religiosa como los frailes y la gente mundana como los campesinos.

  4. En los 1700´s venía la edad de la Ilustración. El razonamiento era más importante que la fe y la religión. La ciencia empezó a ser más importante que la creencia en un Dios. La razón descubrió la verdad.

  5. Después venía René Descartes, nacido en 1596 que era un filósofo, matématico, y científico francés. Su plataforma superior era la mente. Su famosa expresión era “pienso entonces existo”. En la parte superior existía el espiritu, las emociones, la voluntad. Era la parte privada de hombre. Mientras en la parte inferior existían las leyes naturales que gobernaban el mundo, la naturaleza era considerada “la gran maquina mecánica. Esta era la parte más bien pública. El estudio de la ciencia indujo al positivismo y al materialismo científico.

  6. Luego, vinieron las creencias de Immanuel Kant, un filosofo alemán nacido en 1724. En la sección privada, la parte superior, él creía en la libertad. Esto era el ego autónomo que fue gobernado por su propia moral. Mientras en la parte publica o inferior estaba la naturaleza. Era un mundo de Newton (un matemático y físico inglés). Su formulación de las leyes de la gravedad afectó todo incluso la trayectoria de la órbita de las planetas.

  7. Después en los finales del siglo XIX, venían las dos plataformas presentadas por la Ciencia Social. En la parte superior, que era privada, existía el tema de los valores. Los valores fueron la moral que la sociedad seguía. Era un producto humano pero no fueron afirmados como reales o verdades. Mentiras en la parte inferior, o pública, existía los hechos. Los hechos fueron la verdad verificable. La ciencia representaba los hechos.

  8. Y al final llegamos a hoy con el postmodernismo. Esta filosofía se presenta en la parte superior, la parte privada, con la espiritualidad, los sentimientos, y las creencias como algo que no se puede probar. Son místicas imaginaciones, mitos, o ilusiones que no tienen base en la verdad. Todo que la mente piensa es sólo una ilusión. No es real. Lo que sucede allí son acciones de neuronas. La religión dice que sólo es el producto de la subjetividad humana. El relativismo: todo es relativo. No existe nada absoluto. Mientras la parte inferior, la parte pública, consiste de la ciencia, las pruebas, las confirmaciones, y algo seguro o verdadero. Los humanos se ven como maquinas. El mundo en que viven se puede describir con exactitud con la información que consigue a través del ADN, las formulas científicas, químicas, matemáticas, físicas, y más. Con esta información se pueden crear muchas cosas nuevas. La ciencia ha llegado a ser Dios. Y de este parte inferior, C.S. Lewis escribió, “en casi todo lo que creyó que era verdadero (siendo un ateo entonces), pensaba que sólo era una sombra y todo era sin sentido.” Entonces C. S. Lewis llegó a ser un cristiano porque creía que la parte superior y la parte inferior era uno, no dos, y amaba la parte superior como la poesía y la belleza. (25)


Una forma de entender la historia de una manera precisa es seguir estos pasos:

  1. Materialista: tiene cierto reconocimiento por el único hecho de ganar mucho dinero.

  2. Hedonista: pasarlo bien a costa de los ideales. La búsqueda de una serie de sensaciones nuevas y excitantes.

  3. Permisivo: busca y sigue los mejores propósitos e ideales.

  4. Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral.

  5. Relativista: nada es absoluto.

  6. Consumista: no está conforme con lo tiene sino quiere más y más y más. La búsqueda por la libertad. (26)


La tolerancia fue inventada en respuesta al espectáculo de Los Cristianos los unos contra a los otros en el nombre de Cristo. Las guerras religiosas en los siglos XVI y XVII en Europa llevaron a cada vez más la convicción de que debía haber una mejor manera de decidir estas cosas que con la espada. La respuesta fue la tolerancia, que esencialmente es una decisión de no decidir, es decir, para decidir sobre el plano privado pero no en el público en general.” (27)


Se ve que Dios no es tolerante (Isaías 53)


Dios juzga el pecado según Deuteronomio 32:4; y Job 34:12. Por esto envió a Jesús (Juan 5:37) para pagar el precio por el pecado.


Juan 8:11, “"Pero Jesús se fue al Monte de los Olivos. Y al amanecer, vino otra vez al templo, y todo el pueblo venía a El; y sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos trajeron* a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. Y en la ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres; ¿tú, pues, qué dices? Decían esto, probándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribía en la tierra. Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra. E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Pero al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, le dijo: Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado? Y ella respondió: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más." (28)



Jesús en Juan 8:11 no dijo “siga pecando.” Entonces, ¿Es Jesús intolerante?


1 Juan 3:4-6 dice lo siguiente, “Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley. Y vosotros sabéis que El se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado. Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido”. (29)


Según Juan 14:6, Jesús es:

  • Él es único y absoluto camino. El hombre dice que hay muchos caminos a Dios pero Jesús dice que sólo hay uno. El camino no es por asistir a una iglesia. No es por creer en la virgen María. No es por ser bautizado. No es por cumplir todas las leyes de Moisés. No es por ser una buena persona. No es por dar a los pobres mucho dinero.

  • Él es la única y absoluta verdad. El hombre dice que hay muchas verdades pero Jesús dice que sólo hay una.

  • Él es la única y absoluta vida. El hombre dice que hay muchas vidas diferentes pero Jesús dice que sólo hay una.


Desde el comienzo de los tiempos, Satanás ha hecho todo lo posible para descartar la verdad absoluta de Dios como cuando se le pregunta a Eva, "De hecho ha dicho Dios…" (Génesis 3:1) y Satanás sigue como Juan declara que "el mundo entero yace en poder del maligno." (I Juan 5:19)


Nuestro ministerio es vivir la verdad, para que otros la vean en nuestras vidas. Pablo dijo, "Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres; se ponen de manifiesto que una carta de Cristo, cuidada por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón" (2 Corintios 3:2-3 ).


Debemos ser diligentes con la "Verdad" como dice 2 Timoteo 2:15, "ser diligentes para autodenomináis aprobado a Dios como un obrero que no tiene de qué avergonzarse, con precisión de la palabra de verdad". (30)


Según 2 Pedro 3:15, Dios es paciente. “Y considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada.”

...

Aquí hay una lista de cosas morales:


  1. El Divorcio es pecado = Mateo 19:6, 1 Corintios 7:10-11; Malaquias 2:16

  2. La Homosexualidad es pecado = Exodo 20:14; Romanos 1:26-31; 1 Corintios 6:9-10

  3. El Aborto es pecado = Gén. 2:7 y Job 31:15 con Exodo 20:13

  4. El Adulterio es pecado = Mateo 5:28

  5. La Fornicación es pecado = 1 Corintios 5:1; 6:13, 18; Efesios 5:3


Problemas con la tolerancia

  1. Relaciones basadas en la tolerancia mantienen un grado de rigidez. Tienen el volumen al máximo en cada defecto y error.

  2. Relaciones basadas en la tolerancia son ejercicios en el sufrimiento prolongado. Y, desgraciadamente, asumen superioridad de una de las partes.
  3. El racismo sólo en España. “El informe 'Evolución del racismo y la xenofobia en España (2009)', elaborado por el Observatorio del Racismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, refleja en 400 páginas el avance de la menor receptividad ante el foráneo y la consolidación de una imagen negativa que la asocia al deterioro de las condiciones laborales”. (31)

La tolerancia parece ser el camino por recorrer. Pero cuando consideramos la cuestión detenidamente descubrimos que hay dos efectos secundarios no deseados de la política de tolerancia.

  1. La discriminación contra la religión y la moralidad.

  2. Todos los miembros de la sociedad deben tolerar la inmundicia impuesta sobre ellos por los demás miembros de la sociedad que tienen bajas normas las normas morales. Todo aquel que tenga el menor nivel moral establece las normas culturales. (32)


Conclusión

Aquí hay dos comentarios:

 

 

1. Amarilis Flores escribe, “Creo que la tolerancia solo puede venir de parte de una persona que tiene paz consigo misma. En ocasiones puedo notar personas que se alteran con otros, porque tienen problemas personales, o porque están molestos por alguna razón. Al ignorar, o mover a un lado estos sentimientos, vienen a ser "intolerables" con las demás personas. Pareciera que una persona que "tolera" es una persona que no está cargada con asuntos personales o internos. Esto podría explicar, el por qué somo tolerantes con unas cosas y con otras no.”

...

Por ejemplo, puedo tolerar la gritería en mi casa, pero no tolero que la pasta de dientes la opriman por el medio, en lugar de abajo hacia arriba. Debe haber algo en una persona que piensa de esta manera que tal vez no ha resuelto. Tal vez nunca ha pensado en los insignificante que es el asunto de la pasta, y lo importante que es tener paz en el hogar.”


2. Juan Francisco Rodríguez Curras escribe, “¿Cómo tiene que ser de tolerante un cristiano (un seguidor de Cristo)? Si la tolerancia es la actitud que una persona tiene que tener respecto a aquello que es importante para la otra persona, nuestra actitud debe ser tolerante en el sentido de tener siempre el máximo respeto por los valores y creencias que la otra persona tiene y considera suyos y acertados.”


“El creyente no tiene como meta sus valores, sino los valores (ejemplo y modelo) que nos dejó Jesús en su vida y en Su palabra y, analizándola, vemos que Él siempre fue tolerante con los demás, pero dejando muy claro cuales eran sus prioridades y cuales deberían ser las nuestras: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia” cuando habló de las prioridades en la vida, dejando claro que los demás “buscan estas cosas, pero vuestro Padre que está en los cielos sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.” (Mt.6:32-33).”


“Otra de los consejos que nos dejó Jesús muy claritos fue que fuésemos “mansos y humildes de corazón”. La persona mansa y humilde no busca la contienda, ni la discusión, primeramente respeta y escucha educadamente las opiniones y los valores del otro, pero no tiene porque acatarlos sino va de acuerdo con la Palabra de Dios que es de donde el cristiano saca sus valores. Cuando las autoridades recriminaban a los primeros cristianos por anunciar el Nombre de Cristo, las autoridades mandaban en consonancia con sus valores, pero los cristianos respondían: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.” (Hch.5:29). Y dice que “los que escuchaban se enfurecían y deseaban matarles”. Evidentemente, esas personas que oían no practicaban la tolerancia.”


Hay algo que el cristiano no puede tolerar al igual que nuestro Dios no lo hace: el pecado. Dios se preocupa cuando su pueblo lo permite porque Dios nos exige que seamos santos, aunque vivamos en una sociedad “tolerante con el pecado”, Él quiere que seamos distintos, somos SU pueblo, vamos contra corriente, porque Dios quiere que seamos santos, y tengamos una forma de vivir sin mancha, pura, siguiendo el modelo de Jesús que fue sin pecado. Nosotros no vamos a convencer al mundo para que rechacen el pecado, de eso se encarga el Espíritu Santo, pero sí tenemos que vivir como cristianos, seguidores de Cristo, entonces tenemos que rechazar el pecado y no caer en la tentación de la gente del mundo que ya le están llamando bueno a lo que es malo según la Palabra de Dios y según los principios mismos de la educación y la ética más sana.”


Entonces se puede llegar a dos conclusiónes sobre la tolerancia:

 

1. Con el asunto de la pasta de dientes, es cosa de hombres.

.....

2. En cuanto a Dios y su Palabra, no debemos ser tolerantes.




 

Fuentes:

 

  1. http://www.religioustolerance.org/relintol.htm

  2. Ibid.

  3. http://www.hellomynameisblog.com/2007/12/problem-with-tolerance.html

  4. http://missionsmandate.org/wp-content/uploads/2008/06/cross-currents-of-religion-and-spirituality-in-post-christian-europe-pp_smallsize.pdf , http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_religions_and_spiritual_traditions

  5. http://www.religioustolerance.org/stats.htm

  6. http://progressph.blogspot.com/2011/06/tolerance-growingbut-not-everywhere.html

  7. http://www.bryanvignery.com/true-or-false/

  8. http://www.religioustolerance.org/quot_tol.htm

  9. http://stevebussey.blogspot.com/2007/07/generation-me-study-guide.html , http://www.epinions.com/review/Generation_Me/content_232786595460

  10. http://net.educause.edu/ir/library/pdf/erm0342.pdf

  11. http://evangelio.wordpress.com/2011/07/12/acuerdo-histrico-entre-el-papado-la-alianza-evanglica-mundial-wea-y-el-consejo-mundial-de-iglesias-cmi/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElEvangelioSegunJesucristo+%28El+Evangelio+Segun+Jesucristo%29

  12. http://www.hellomynameisblog.com/2007/12/problem-with-tolerance.html

  13. http://www.especialidadesjuveniles.com/recursos_articulo.asp?id=388

  14. http://www.end-of-the-world411.org/tolerance.html

  15. http://missionsmandate.org/wp-content/uploads/2008/06/cross-currents-of-religion-and-spirituality-in-post-christian-europe-pp_smallsize.pdf

  16. http://www.mlm-home-business.net/travel/ten-safest-countries-in-the-world-for-travelers/

  17. http://www.religioustolerance.org/relintol.htm

  18. http://blog.practicalethics.ox.ac.uk/2011/02/intolerance-we-ought-to-encourage/

  19. http://www.northforest.org/SocialCulturalTopics/tolerance.html

  20. http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento

  21. http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

  22. http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial

  23. http://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo

  24. http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social

  25. Nancy Pearcey, Total Truth, Crossways Books, 2005; Glenn S. Sunshine, Why do you Think the Way You Do, Zondervan, 2009.

  26. Enrique Rojas, El Hombre Light, Temas de hoy, 1999.

  27. http://www.ctlibrary.com/ct/1999/january11/9t1042.html

  28. http://www.biblegateway.com/

  29. Ibid.

  30. http://www.youtube.com/watch?v=s6EwJqWdkYo&feature=fvwrel

  31. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/espana/1267520158.html

  32. http://www.northforest.org/SocialCulturalTopics/tolerance.html

© Dennis A. Swick, 2012

Last Updated on Friday, 09 May 2014 13:15
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org